Premio para un proyecto de pastelería sin gluten de alumnas de Úbeda

La Fundación Endesa y la Fundación Safa entregan el galardón al Mejor Proyecto de Emprendimiento Empresarial

22 jun 2016 / 20:09 H.

“El Sueño Celicioso”, el proyecto de pastelería sin gluten realizado por cuatro alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del centro SAFA de Úbeda resultó ganador del Primer Premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento Empresarial convocado por las fundaciones de Endesa y la SAFA. El galardón se entregó en el marco de la Feria de Emprendimiento, que forma parte de las actividades del itinerario formativo del Proyecto TaLem, programa educativo que acompaña al alumnado de altas capacidades intelectuales de los centros educativos de la Sagrada Familia de Écija (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz), Andújar (Jaén) y Úbeda.

A lo largo de la jornada, el jurado, formado por el secretario general de Educación y de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y los representantes de las Fundaciones SAFA y Endesa respectivamente, pudo conocer y valorar los 20 mejores proyectos realizado por el alumnado a lo largo del curso. El segundo premio fue para el proyecto bautizado como “SunFuel”, de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro SAFA de Écija y que consiste en el diseño de una empresa que realizaría el montaje, explotación y mantenimiento de zonas para recargar vehículos eléctricos. El tercero y último de los premios ha sido para el proyecto ‘Invernadero Inteligente’, desarrollado por un grupo de alumnos del Ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del Centro SAFA de Andújar y que comercializa un novedoso invernadero destinado a pequeños agricultores y aficionados.

El Proyecto TalEm pretende potenciar el talento empresarial del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Este programa de formación, que tiene una duración de dos años, dio comienzo el pasado mes de septiembre. En total, 102 estudiantes realizan un programa de acciones educativo-pedagógicas que incluyen proyectos de emprendimiento social y empresarial, talleres mensuales, ferias de ciencias y campamentos de fin de semana. El grupo integrado por alumnado con talento de los cuatro centros de SAFA realiza, gracias a este acuerdo, un itinerario formativo que contempla el enriquecimiento en varias dimensiones educativas, como son la académica, la social y la emprendedora, todo ello recogido en un programa diseñado a la medida de los alumnos.

Además de los escolares antes mencionados, estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior asistieron a talleres de formación profesional orientados al talento empresarial y elaboraron los proyectos de empresa que se presentaron ayer. En todas las acciones formativas se contó con profesorado especializado que asesora y acompaña a los participantes. Entre otros profesionales, la Fundación Endesa puso a disposición de este programa algunos de los talleres de Endesa Educa, como son el de Experimentos Científicos o el de Smart Cities para la formación de los alumnos en materia de energía.