Pregón taurino reivindicativo

Los aficionados a la fiesta nacional brindan una ovación a Santiago Muñoz

26 sep 2016 / 13:30 H.

Los aficionados al mundo de la tauromaquia abarrotaron la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago para asistir al pregón taurino. El encargado de ofrecer el discurso fue Santiago Muñoz de la Torre, quien recibió el encargo de Ana Patricia Cisneros, vocal de Juventud de la peña Carnicerito de Úbeda.

Cisneros fue la presentadora del pregonero. Afirmó de Muñoz es un amante de su ciudad y de sus tradiciones. Indicó la vocal de Juventud de la peña ubetense que el orador está íntimamente ligado a la actividad cultural del municipio, en facetas tan diferentes como son la de ser autor y componente de chirigotas de Carnaval y hermano mayor, durante once años, Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia. Además de ser activo colaborador de Cáritas.

El pregonero comenzó con un recuerdo al desaparecido torero local con la frase “Juan Antonio Millán, que estás en los cielos”. Posteriormente detalló a los allí presentes la ilusión que le hizo recibir la llamada de Cisneros, que le pidió que se encargara de anunciar la feria taurina, proposición, que no pude rechazar y que aceptó “con el arrojo de un becerrista suicida y con el desasosiego de las tardes de alternativa cuando ese morlaco que es Úbeda te roza con sus pitones”, según manifestó.

El protagonista del acto evocó recuerdos de su niñez y juventud, cuando, acompañado de su padre, acudía a disfrutar de los festejos de la ciudad. “Eran otros tiempos, cuando la feria de Úbeda estaba ubicada en el ‘18 de Julio”, indicó. Con su progenitor se sentaba en el asiento 55, situado frente al protón de salida de los astados. Un número, a su juicio, muy simbólico, pues en el imperio romanos significaba victoria y validez

Habló de la suerte de varas, que reivindicó, pues se ha modificado tanto en los últimos tiempos que, en su opinión, ha perdido su “personalidad”. Además, aseveró: “Debemos volver la mirada hacia el protagonista y a lo mejor que tiene la fiesta, el toro bravo. Luchemos por recuperar a ese morlaco que nos condujo a un momento único e irrepetible y preservemos la fiesta nacional como nos la entregaron nuestros mayores sin olvidarnos nunca del toro”, sentenció, con fuerza, Muñoz.

Santiago Muñoz olicitó a los gobernantes que fomenten la vida taurina en el coso de San Nicasio. Asimismo, lamentó que no se cuente en los carteles con el torero local, y se prive a los aficionados de la gloria de su arte, al no reconocer la estirpe que —djo— corre por sus venas.

Por último dirigió unas palabras a los antitaurinos o “fundamentalistas” , como los calificó el pregonero a aquellas personas para quienes —explicó— no existe una modernidad sin una pluralidad, basada en las diferentes culturas existentes, con un respeto total hacia los derechos de todos. “Defenderé mi libertad y el respeto por los animales”, concluyó Muñoz, cuyo discurso tuvo una buena acogida entre el público presente en el espacio público.

defensa del diestro local carnicerito

Tras la polémica surgida en las redes sociales por los aficionados que pedían que el torero local Juan Antonio Millán, “Carnicerito de Úbeda”, estuviera presente en los festejos de San Miguel, y ocupara el puesto del diestro Andrés Roca Rey. Francisco Lozano, portavoz del equipo de Gobierno se comprometió a hacer todo lo posible para que Carnicerito esté presente en “San Miguel 2017”.