Poesía, canción de autor y rap

El concierto de Junior Mínguez, patrocinado por la Diputación de Jaén, clausura “Sabina por aquí”

18 sep 2018 / 12:00 H.

La quinta edición de las jornadas “Sabina por aquí”, actividad organizada por el colectivo “Peor para el sol” en colaboración con la Fundación “Huerta de San Antonio” (FHsA), cerró la programación diseñada para esta edición con el concierto celebrado en la noche del 15 septiembre en la iglesia de San Lorenzo “Rap en la Espadaña”, que corrió a cargo del rapero Sevilla Junior Míguez. Durante su actuación, el artista malagueño, criado en Sevilla, realizó un repaso por algunos de los temas que forman parte de sus trabajos discográficos, entre los que se encuentran “El príncipe de los gatos”, “Niño flama” o “Indomable”, que grabó tras superar una grave enfermedad, así como algunas canciones de su último trabajo “la 41010”, producido por La Flaka y financiado mediante crowdfunding.

Una actividad que además estuvo enmarcada dentro de los actos organizados para la conmemoración del veinticinco aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en el que la ciudad de Los Cerros entró en el año 2014.

No obstante, los seguidores de las Jornadas Sabineras tuvieron una semana muy intensa, pues antes del broche de oro a la quinta edición de “Sabina por aquí”, los aficionados a la poesía pudieron disfrutar, el miércoles 12 de septiembre, de una tertulia poética en la que la ubetense Mónica Doña dialogó con la poetisa Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2015 por su obra “Ficciones para una autobiografía”.

Asimismo, el jueves 13 de septiembre, en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo, abarrotada por aquellos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de escuchar a Muerdo, disfrutaron con los temas interpretados por el artista, pertenecientes a su último trabajo “La mano en el fuego”. Muerdo es el alter-ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Paskual Kantero. En el mismo espacio, pero un día después, actuó Dani Flaco, un personaje auténtico, transparente tanto de intenciones como de canciones, que no flojea, testarudo y convencido de sí mismo en su dedicación a este noble oficio de crear canciones. Conciertos enmarcados dentro del curso “De lo cantado y sus márgenes II”, organizado por la UNED.

Además, la sede de esta en Úbeda acogió dos conferencias que corrieron a cargo de Pedro Melguizo y Pablo Sycet. En la primera, celebrada el 13 de septiembre, Melguizo disertó sobre “La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudáfrica”, en la que planteó a los asistentes preguntas como ¿hasta dónde abarca la canción de autor?

Por su parte Pablo Sycet, en diálogo con Manuel Jiménez, habló sobre “Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industria musical española contado en primera persona”, un paseo por las tres décadas del artista en la industria discográfica.