Paseos gratuitos de la mano de historiadores del arte

Espectacular acogida a la iniciativa impulsada por “Úbeda por la cultura”

23 may 2018 / 08:28 H.

Espectacular la acogida que la ciudadanía le dispensó a la última propuesta impulsada por la Asociación “Úbeda por la cultura”, un colectivo que nació en 2012 con dos objetivos principales, por un lado, ayudar a la conservación del patrimonio cultural, monumental e histórico de la ciudad y, de otro, promover y fomentar el desarrollo de la cultura en Úbeda.

Así, “Úbeda por la cultura” oferta una serie de visitas guiadas, de carácter gratuito, bajo el lema “Paseos por Úbeda”, que se organizan todos los sábados hasta el próximo 9 de junio de la mano de historiadores del arte. Estas comenzarán a las once de la mañana, con una duración de aproximadamente dos horas.

Unas ciento veinte personas asistieron a la primera de las visitas guiadas de “Úbeda por la cultura” se realizó el pasado sábado, a cargo de José Manuel Almansa Moreno, doctor en Historia del Arte, con “Úbeda restaurado, Úbeda renovada”, que tras partir de la plaza de San Pedro, recorrió otras zonas de la ciudad patrimonial como plaza de los Carvajales, San Lorenzo y Puerta de Granada, entre otros. Durante las casi dos horas y media que duró la visita, Almansa analizó qué espacios y edificios emblemáticos de la ciudad han sido modificados o han sufrido restauraciones a lo largo de los siglos XX y XXI.

La segunda visita, prevista para el 26 de mayo, correrá a cargo de Juan Ramón Martínez Elvira, que versará sobre “Urbanismo y sociedad en torno a la parroquia de San Pedro”, en la que se podrá conocer el papel tan importante de esta parroquia no solo para los vecinos sino para la ciudadanía en general, además de constatar las modificaciones urbanísticas y los personajes que influyeron en las transformaciones de San Pedro.

La siguiente cita, que será el 2 de junio, se centrará en “La plaza Vázquez de Molina: Símbolo de la belleza arquitectónica”, dirigida por el presidente de “Úbeda por la cultura”, José Miguel Gámez Salas, que realizará un guiño a esta zona de la ciudad en el año en el que se cumple el décimo quinto aniversario del nombramiento de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cerrará este ciclo de visitas guiadas José Joaquín Quesada Quesada, el 9 de junio, con “La Úbeda conventual”, en la que se realizará un recorrido en el que se analizará la importancia de la arquitectura conventual de las órdenes mendicantes, que tuvieron un papel muy necesario en la transformación urbanística a lo largo de las Edades Media y Moderna.

“Esta iniciativa forma parte de la idiosincrasia del colectivo desde su nacimiento, pues organizan anualmente este tipo de actividades culturales”, comentó el presidente. Con “Paseos por Úbeda” pretenden acercar el patrimonio a los ciudadanos y fomenta, el valor, conocimiento y respeto hacia el patrimonio.