“PaseArte”, otra forma de acercarse a la artesanía

La Asociación de Artesanos y el comercio local se unen en una exposición

24 mar 2018 / 11:19 H.

La Asociación de Artesanos de Úbeda quiere abrirse a la ciudadanía y dar a conocer las labores que los artesanos realizan en sus talleres. Esta profesión ha pasado de padres a hijos, hasta llegar a una quinta generación. Por ello, el colectivo trata de realizar distintas iniciativas a lo largo del año para honrar a los profesionales que continúa con su tradicional labor.
Este año invitan a la ciudadanía y a los turistas a “PaseArte”, con este juego de palabras quieren mostrar sus productos artesanos en los escaparates de las principales calles comerciales de Los Cerros. Así, hasta el próximo 8 de abril, los escaparates de 23 comercios de las principales calles comerciales de la ciudad —Obispo Cobos, Mesones y plaza de Andalucía— lucirán algunas de las piezas salidas de estos talleres artesanos, que potenciarán las colecciones primavera-verano 2018.
Así, los visitantes y locales podrán deleitarse con algunas de las piezas de arte “nacidas” de las manos de ocho talleres artesanos de reconocido prestigio de la ciudad, como son CartónArt, Alameda, Pablo Tito, Melchor Tito, ArteSur, Pedro Góngora, Tiznajo, Ferrándiz y Alfarería Góngora. Entre las piezas que vestirán los escaparates de la ciudad, el público podrá ver piezas de alfarería , joyería, cartón y forja. Esta iniciativa nace con el objetivo de reivindicar el pequeño y mediano comercio local, del que los artesanos son una parte importante. Cabe destacar que comercio y artesanía son un tándem perfecto y forman parte del motor económico de la ciudad, porque Úbeda es un referente comercial en la provincia jiennense. Además, se acerca la Semana Santa, una esperada época en la que la ciudad recibe numerosas visitas, atraídas por su rico patrimonio y por esta fiesta que aúna religión y cultura y congrega a miles de asistentes en Úbeda y toda la provincia de Jaén.

“PaseArte” sirve como preámbulo a la celebración de los “Días Europeos de la Artesanía”, que se celebrarán del 6 al 8 de abril en la ciudad de Los Cerros, pues este municipio fue reconocido como “Zona de Interés Artesanal” por la Junta de Andalucía, y de los 11 puntos de interés artesanos que hay en la provincia, seis se encuentran en Úbeda. Junto a ello, en Los Cerros se encuentran los “4 Maestros Artesanos de Andalucía”. Estas cualidades hacen de Úbeda un lugar idóneo para conmemorar esta tradición. Es la capital de la artesanía, tal y como reconoció el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales.

úbeda, capital de la artesanía

Desde 2012, Andalucía celebra los Días Europeos de la Artesanía, conmemoración a la que se suman las ocho provincias, para celebrar, a primeros de abril, un amplio abanico de actividades.

Así, Úbeda será la sede de los Días Europeos de la Artesanía, en cuya ceremonia de inauguración se entregarán los premios a la Artesanía de Andalucía.