Actualizado
sábado, 21 octubre 2017
23:13
h
URGENTE

Oleoturismo gracias a “Úbeda y Baeza te reciben de diez”

Campaña promocional impulsada por Tubba para combatir la estacionalidad
  • PROMOCIÓn. Asistentes a la cata realizada en “Olivar y Aceite” dentro de la campaña “Úbeda y Baeza te reciben de diez”.
    PROMOCIÓn. Asistentes a la cata realizada en “Olivar y Aceite” dentro de la campaña “Úbeda y Baeza te reciben de diez”.

La campaña promocional “Úbeda y Baeza te reciben de diez” acaba hoy. Es una iniciativa impulsada por la Asociación de Turismo de Úbeda y Baeza (Tubba). El objetivo de esta acción es transmitir la imagen de un destino de excelencia y que las ciudades patrimoniales actúen como grandes anfitrionas para atraer al máximo número de turistas, y romper con la estacionalidad que se produce en los meses de verano.

Una campaña que, durante todo julio, ofrece interesantes ofertas y descuentos en alojamientos, restauración y comercios, visitas guiadas y ocio. Como complemento hay una amplia oferta cultural, incluidas actividades gratuitas para las personas que se hospeden y usen las ofertas presentadas, además de un 15 % de ahorro, tanto en julio como en enero y febrero, en veinticinco alojamientos denominados, en su mayoría, “de encanto”, al estar localizados en palacios y casonas de estas ciudades monumentales. Todo ello solamente por registrarse en la página web www.ubedabaeza10.com y “descargar”, la tarjeta “Úbeda Baeza Pass”, de la que dispone más de medio millar de personas. Son muchos los establecimientos y entidades adheridos a la promoción, uno de ellos el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

En concreto, en sus instalaciones se desarrolló una cata de virgen extra con maridaje, en la que los asistentes aprendieron los conceptos básicos necesarios para diferenciar los aceites de oliva que se encuentran en el mercado, además de apreciar su influencia mezclado con alimentos tan sencillos como frutas, verduras, salmorejo o chocolate. Asimismo los presentes se familiarizaron con métodos sencillos de degustación para conocer las cualidades sensoriales de los zumos, a la vez que se entrenó la memoria olfato-gustativa. La actividad fue dirigida por Tomás Méndez, técnico del propio centro. Se trataba de una convocatoria que duró en torno a dos horas y trató de poner de manifiesto el importantísimo valor turístico que tiene el mundo del aceite de oliva virgen extra, ya que, aparte de conocer y diferenciar las características más importantes del “oro líquido” de la provincia de Jaén y las variedades existentes, también se dieron a conocer aspectos tan significativos como las zonas de cultivo, el proceso de producción, la recogida de la aceituna o su evolución a lo largo de los años, en busca de un producto de excelencia tanto en lo saludable como en lo comercial, a través de la divulgación y la promoción. La acogida ha sido positiva, con los consiguientes beneficios para los negocios turísticos y hosteleros.

un MOTOR ecónomico relevante

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) se constituyó el 27 de marzo de 2009. En su origen, pero su ámbito de acción fue la región andaluza, ahora también suena en los ámbitos nacional e internacional, al aparecer en revistas de compañías aéreas. La asociación tiene como fin dinamizar e impulsar el desarrollo socioeconómico de ambas ciudades patrimoniales.