Obras en Antonio Machado para mejorar la accesibilidad

Se destinarán un total de 29.000 euros que saldrán de las arcas municipales

04 feb 2019 / 17:40 H.

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, visitó las obras que se realizan en la avenida Antonio Machado, que cuentan con un periodo de ejecución de dos meses —siempre que las condiciones climatológicas sean favorables—. Esta intervención supone una inversión de 29.000 euros, presupuesto que incluye las modificaciones solicitadas por los vecinos de la zona que se desarrollan en la calle Carnicerito.

En este sentido, el edil explicó que se trata de una obra cuyo objetivo es reordenar el espacio a media altura de la avenida para mejorar la accesibilidad, así como la regulación de las zonas de aparcamiento y acerados. “Como pueden comprobar, se están haciendo unas rampas más suaves que las que había anteriormente, para que la gente pueda aparcar y acceder mejor a las cocheras”. La intervención, continuó la explicación García, se sumará la instalación de una barandilla metálica en la parte media de la zona intervenida. En cuanto a la vegetación, el edil manifestó que se respetaron los árboles, dotándolos de riego directo incluido en los nuevos alcorques que se construyeron.

En referencia a la pavimentación de los acerados, aclaró el responsable de Mantenimiento de Infraestructuras, “se continúa con la línea estética que implanta desde hace unos años. Es decir, sustituir las antiguas baldosas por otras de pizarra, como ya se ha hecho en otras actuaciones llevadas a cabo en distintas zonas de la ciudad”. Respecto a los aparcamientos, el concejal aseguró que no se perderán zonas de estacionamiento, puesto que las que se pierden en una acera se ganan en otra. García Ruiz, tras la explicación de esta intervención, volvió a recordar una de las máximas del Gobierno local, con ésta y otras intervenciones, reveló que su objetivo es claro: “Que la ciudad crezca en equilibrio. Así, lo hemos demostrado con las numerosas obras realizadas a lo largo de estos tres años y medio, en diferentes barriadas de la ciudad y en la que hoy nos ocupa”. Por otro lado, el edil manifestó que esta era una zona “muy olvidada” y recordó las intervenciones ya realizadas en la calle Carnicerito, avenida Antonio Machado, calle Capilla o en la rotonda que da salida a la calle Pintor Juan Esteban.

Dicho esto, el concejal del Área destacó que los acerados de esta avenida seguirán siendo sustituidos y mejorados en siguientes fases, incluyendo, además, la reorganización de las zonas ajardinadas que actualmente se encuentran en muy mal estado. En otro orden de cosas, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras aprovechó la ocasión para recordar que el Ayuntamiento continuará con la segunda fase de intervención en los pasos de peatones. “Úbeda tiene muchos problemas de accesibilidad en acerados. En las obras nuevas que se estamos ejecutando, estas necesidades ya las tenemos en cuenta, pero en el resto lo tenemos que modificar de una forma organizada, coordinada y, sobre todo, consensuada con los usuarios” finalizó Jerónimo García Ruiz.