Nueva edición de la carrera solidaria de “Entreculturas”

La recaudación de las carreras de la ONG se dedicará a “La luz de las niñas”

18 mar 2019 / 16:15 H.

La Ciudad Patrimonial acogerá, el próximo domingo, la octava edición del circuito de carreras solidarias “Corre por una causa”, una iniciativa promovida por la organización no gubernamental para la educación y el desarrollo Entreculturas. Se trata de la cuarta ocasión en que se disputa en el municipio. Su objetivo —igual que las pruebas que se disputan en las otras doce ciudades donde se celebran— es recaudar fondos para el proyecto humanitario del programa “La luz de las niñas”.

Así, “Entreculturas” puso en marcha la iniciativa en el año 2012. Se desarrolla en doce países de África e Iberoamérica con el fin de lograr que, a través de la educación, más de 12.700 niñas dejen de sufrir desigualdades y puedan estar protegidas frente a la violencia. Como indicó María Urbano, directora-gerente de la SAFA, cada año doce millones de menores son casadas, 150 millones sufren violencia sexual y otros 34,2 de féminas con diferentes edades son refugiadas o desplazadas. Se trata de formas de violencia, que originan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre y las alejas de la escuela, de su infancia y de las oportunidades para mejorar su situación socioeconómica. Una labor que se extiende hasta el continente europeo, pues “Entreculturas”, preparó unas unidades didácticas que se trabajan en el aula para ayudar a identificar situaciones y conductas particulares, siempre con una dotación herramientas para enseñar a las beneficiarias cómo obrar.

Por lo que se refiere a la carrera, como en años anteriores discurrirá por las principales calles comerciales y del casco antiguo de la ciudad. Después de salir desde la Avenida de Cristo Rey pasará por las calles Obispo Cobos, Mesones, Corredera San Fernando, Montiel, Primero de Mayo, Vázquez de Molina, Redonda de Miradores, San Lorenzo, Cava, Ancha, Sacramento, para llegar a la meta previa escala en el Hospital de Santiago. Habrá varias categorías pero aquí lo importante, como indicó el coordinador de la carrera, Antonio de la Blanca, es participar, no el puesto en el que se quede. Por ello, y pensando en todas las edades y condición física se celebrará también una marcha. Los interesados en participar y colaborar con el proyecto “La luz de las niñas” pueden inscribirse vía on-line a través de la web www.correporunacuasa.org o si lo prefieren pueden hacerlo de forma presencial en la portería de la SAFA hasta el próximo viernes.

Es una carrera en la que colaboran muchas empresas, entre las que se encuentran González de Automoción, Aguas Sierras de Cazorla, Frutas Talento o la editorial Anaya, según anuncióe la Blanca, quien les dio las gracias.

ii circuito DE ciudades pATRIMONIO

La prueba deportiva también formará parte del segundo Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, una ronda promovida por el grupo de ciudades españolas con esa consideración, en colaboración con la empresa EDP y Paradores. En la convoca- toria participan las quince urbes españolas incorporadas a la lista mundial de la Unesco.