Nueva cubierta e iluminación para el pabellón “El Viejo”

La intervención en la techumbre incluye su protección contra incendios

11 feb 2016 / 09:46 H.

La edil de Urbanismo, María del Carmen García, presentó las obras que se pretenden ejecutar en la cubierta del Polideportivo Antonio Gutiérrez “El Viejo” este año. La cuestión fue abordada en la comisión de Urbanismo de esta semana y contó con el visto bueno de todos los grupos. La edil adelantó que el proyecto está presupuestado en 191.564,79 euros. Este montante será asumido por el Ayuntamiento de Úbeda y ya tiene una partida reservada en el proyecto presupuestario de 2016. La responsable municipal juzgó: “Esta obra era necesaria y, además, muy demandada por los usuarios del pabellón cubierto”. “Los servicios técnicos determinaron que los problemas se concentran en determinados puntos, por lo que el estado general del tejado es aceptable, lo que implica que no necesita ser sustituido. Por otro lado, sí resulta necesario reemplazar las placas traslúcidas de los lucernarios, ya que están muy deteriorados y son demasiados opacas”, apostilló la edil.

La responsable de Urbanismo aclaró que el sistema de construcción de la techumbre carece de protección ante el fuego, algo que incumple la normativa. Por ello, se aplicará una pintura adecuada para resistir las llamas.

Asimismo, como añadió García, bajo la estructura metálica de la cubierta hay instalado un falso techo de chapa galvanizada, en muy malas condiciones y deformado, como precisó la concejal, a consecuencia del uso de las instalaciones. Además, el aislante termoacústico del pabellón están también en muy mal estado, apelmazadas, húmedas y generan problemas de polvo y suciedad. Ello obliga a subsanar este problema lo antes posible. En el mismo proyecto se contempla la sustitución de las luminarias por campanas de luces con el sistema “led” que, en opinión de la concejal, proporcionarán una iluminación óptima y supondrán un ahorro energético de un 20%.

Con las reformas previstas también se busca lograr que las instalaciones polideportivas se modernicen y ganen en altura. Los usuarios del pabellón son muchos y esperan que las obras terminen en los plazos previstos y que su resultado sea satisfactorio.

Plazos de tramitación de la obra

El pliego técnico de licitación de las obras se abordará en la próxima comisión municipal. El objetivo es que todos los grupos políticos municipales puedan aportar sus sugerencias al proyecto. Una vez visto y acordado, se adjudicarán las obras. Los trabajos se ejecutarán en verano, puesto que se espera que las tareas de reparación de la cubierta se prolonguen a lo largo de unos tres meses.