Novedades en el veterano concurso fotográfico

AFU lanza las bases de su certamen, que arrancará en una plataforma digital y tendrá varias homologaciones

17 may 2019 / 16:39 H.

Uno de los más prestigiosos concursos de fotografía de cuantos se celebran en España lleva el nombre “Ciudad de Úbeda”. Esta actividad está organizada, desde hace veintiséis años, por la Asociación Fotografía Ubetense (AFU), que cuenta con el apoyo de la Administración local, en concreto con el área de Cultura.

La AFU es uno de los colectivos más veteranos de la ciudad patrimonial y participa activamente en distintas actividades y festivales que se realizan en Úbeda, además de impulsar a lo largo del año distintas iniciativas, como talleres, la Bienal de Fotografía y exposiciones, que cuentan con una gran aceptación tanto por profesionales y aficionados, como por parte de la ciudadanía en general.

En referencia al XXVI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”, el presidente de la asociación, José Luis Martínez, adelantó que, el próximo lunes 20 de mayo, se abrirá el plazo de inscripción para que las personas interesadas puedan presentar las colecciones con las que concurrirán al premio. Este plazo permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre. Es un concurso que, como indicó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, es uno de los más importantes en el ámbito nacional y este año, además, se han incorporado una serie de novedades muy interesantes, con el objetivo de hacerlo más atractivo a los participantes.

En este sentido, en esta edición, por primera vez, se trabajará en una plataforma digital que se dedica a los concursos de arte, llamada “Fotogenius”, gracias a una aportación procedente de la Administración local. Esta realizará la selección de las obras presentadas. Así, como adelantó el presidente de la Asociación Fotográfica Ubetense, José Luis Martínez, “solo tendremos contacto con las colecciones cuando dé comienzo la fase final”. También, como novedad, será la primera vez que se llevarán a cabo dos fases, digital y papel, con fallo presencial.

Además, el concurso contará en esta edición con una colaboración especial de la empresa Fujifilm España, que ya estuvo presente en la pasada edición de la Bienal Foto Úbeda, y que en este concurso aportará una cámara valorada en más de 900 euros. Asimismo, el certamen contará con la homologación por parte de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y la Federación Andaluza de Fotografía (FAF). Respecto a los premios, el primero, el “Ciudad de Úbeda”, estará dotado con 1.200 euros; el segundo “Especial Fujifilm España” —cámara valorada en más de 900 euros— y el tercero, con 800 euros, y también habrá menciones de honor. Asimismo, se recuperará el premio Local, dotado con 600 euros. Además los tres primeros clasificados recibirán las medallas correspondientes de la CEF y la FAF, y los respectivos puntos a los participantes federados.

El 27 de octubre de 2019 se dará a conocer el fallo en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, en un acto público.