Noa y su “medicina” para el alma

La artista israelí ofrece en la provincia la única actuación con el Festival Internacional

27 may 2017 / 16:03 H.

Gran expectación por la actuación de la cantante, compositora y percusionista israelí Noa. La artista actuó en Úbeda, dentro de la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Música y Danza. El concierto estuvo enmarcado en la gira que la intérprete realizará por España y que la llevará a actuar en ciudades como Málaga, Lanzarote Y Madrid. El concierto fue una de las grandes citas musicales del año en la provincia, además de ser uno de los tres grandes espectáculos que ofrecerá el festival, junto con los recitales del Ballet Nacional de Cuba y el montaje “Free Bach 212”, de La Fura dels Baus.

Dada la gran cantidad de seguidores y admiradores que la artista tiene en España, las puertas de la plaza de toros se abrieron una hora antes de que diera comienzo el espectáculo para facilitar el acceso y que el público ocupara sus localidades antes de las 22 horas. En ese momento dio comienzo el concierto. Noa estuvo acompañada, durante su actuación, de grandes músicos, como Adam Ben Ezra, al contrabajo y voz, Gadi Seri, en la percusión y voz, y Gil Dor, a la guitarra y voz. Los asistentes pudieron disfrutar y recordar muchos de los temas que le llevó a conseguir el reconocimiento internacional, como es el caso de “Beautiful that way”. Asimismo interpretó algunas canciones de su último álbum “Love Medicine”. El trabajo está compuesto por doce canciones, en el que la artista trabajó, durante los últimos cuatro años. Noa incluyó canciones inspiradas en personas y lugares interesantes. El disco está promocionando la una gira que la llevará por todo el mundo.

De “Love Medicine”, Noa afirmó que es un disco que está lleno de “libertad e inspiración”, ya que fue financiado, de forma independiente mediante micromecenazgo. En este último álbum, la cantante contó con colaboraciones especiales de otros artistas como el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil; el ganador de una veintena de Grammys, Pat Metheny o el cantautor ubetense Joaquín Sabina. El título del disco “Love Medicine” surgió hace unos años, como consecuencia de las meditaciones sobre las cualidades curativas de la música y su capacidad de evocar compasión, contemplación y emoción. Asimismo, la cantante declaró de su último trabajo que cuando la música se hace con amor y honestamente es medicina para el alma.

Los temas de Noa recogen influencias de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o el recientemente fallecido Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de la cantante y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, música clásica y en el mundo del rock, han hecho que el sonido de Noa y Gil sea único.

Profesionalmente, la artista israelí lleva en la música desde el año 1990 cuando formo dúo junto a Gil Dor. Noa ha compartido escenario con cantantes de la talla de Sting, Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Miguel Bose y con Carlos Santana, entre otros.