“No hay dejadez de funciones”

Los ediles del PP Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras se defienden

21 ago 2017 / 11:17 H.

Los concejales populares Gerardo Ruiz del Moral y Miguel Ángel Higueras, miembros de la candidatura Úbeda, Aún Queda Partido, comparecieron en una rueda de prensa. Lo hicieron una vez reunida la documentación que, a su juicio, demuestra su asistencia a plenos y comisiones informativas, para “desmontar” al portavoz municipal, José Robles, después de que les retirara de toda representatividad del Ayuntamiento por “dejadez de funciones”.

Higueras Pulpillo indicó que la “tardanza” en responder era consecuencia de la necesidad de contar con documentos, certificados de actas, comisiones y plenos para rebatir a Robles. “Nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo debidamente y lo podemos demotrar”, manifestaron. Ambos ediles del Partido Popular defendieron que la asistencia a plenos y comisiones “ha sido continua y activa”, con preguntas, iniciativas y trabajos en todos los asuntos relevantes de la ciudad. Higueras agregó: “Hemos hecho lo propio también por nuestro partido”.

El político popular calificó de “preocupante” que esta actitud haya sido, además, rubricada por el resto de compañeros y concejales del PP, en referencia a un comunicado remitido por el portavoz popular, José Robles, en el que indicaba que la decisión de retirar todos los cargos de representación municipal a Ruiz del Moral e Higueras no fue tomada de manera unilateral, sino consensuada con el conjunto del grupo municipal. “Es lamentable que firmen este documento; del señor Robles nos podemos esperar cualquier cosa, pero que estas acusaciones sean secundadas por nuestros compañeros, que saben de primera mano que son falsas, es bochornoso”, manifestó Higueras.

En esta línea, el representante de Úbeda, Aún Queda Partido indicó que en ningún caso han sido expulsados del Ayuntamiento. “Tampoco pueden hacerlo. Seguiremos trabajando como concejales de Úbeda, porque así lo decidieron los votantes del Partido Popular para defender nuestras siglas y los intereses de nuestra ciudad”, recalcó el concejal.

Por su parte, Ruiz del Moral mostró una serie de datos relacionados con su asistencia y participación a las comisiones. Así, prosiguió el edil, en la lectura de los borradores de las actas puede comprobarse también que el concejal que ha tenido mayor participación para la defensa de los puntos a tratar en las distintas comisiones ha resultado él mismo, en casi un 80 por ciento, mientras que otros muchos de sus compañeros se limitaron a votar sí, no o abstención.

“Han sido muchas las muestras de apoyo recibidas, inclusive juristas nos han trasladado la existencia de cuatro sentencias que ponen de manifiesto que, si bien el Reglamento de Organización y Funcionamiento da potestad al portavoz del grupo para repartir las distintas comisiones, no tiene ningún sentido jurídico dejar sin ninguna participación a un concejal”, precisó Higueras. Espera que este asunto esté resuelto en algo más de un mes. “De lo contrario, contamos aún con plazo para reservarnos nuestro derecho a utilizar esta información”, avisó.

candidatos a presidir el partido

Dos son los candidatos que se han presentado, hasta el momento, para ser elegidos por la militancia como presidente de los populares ubetenses. Por un lado, Gerardo Ruiz del Moral, junto con Miguel Ángel Higueras, encabeza el proyecto Úbeda, Aún Queda Partido. Por otra parte, Tomás Fuentes es el aspirante por la lista de denominada Juntos Es Posible. El congreso todavía no tiene fecha.