Muñoz Molina y Elvira Lindo, en la iglesia de San Lorenzo

El Premio Príncipe de Asturias será uno de los “pesos pesados” del próximo Festival de la Palabra

01 mar 2016 / 09:20 H.

San Lorenzo acogerá la segunda edición del “Festival de la Palabra”, que se celebrará del 19 al 21 de marzo, con la presencia del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, el ubetense Antonio Muñoz Molina. Concretamente, el 20, a las 12:30 horas, el autor del “Jinete Polaco” participará en el acto de presentación del último libro de su compañera sentimental, Elvira Lindo, “Noches sin dormir”. En el acto también intervendrá la actriz Mamen Camacho, nominada a los premios MAX.

Antonio Muñoz Molina se reencontrará con el barrio que le vio crecer y con el templo, con cuyo proyecto y rehabilitación está íntimamente ligado. Será una de las estrellas de esta actividad, organizada por la Fundación Huerta de San Antonio (FHSA), en colaboración con “Libros Prohibidos”, que atraerá a una veintena de autores. Como novedad, la iniciativa cuenta con el patrocinio del Grupo JaenCoop, que promocionará su aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana “Prólogo”. Hoy se ponen a la venta las entradas, que se pueden adquirir en diferentes puntos como son: Artificis Servicios Turísticos, librería “Libros Prohibidos” y en la propia iglesia de San Lorenzo. El precio de los pases, de 5 euros, es “simbólico”, según la organización. Además, todo lo recaudado se destinará a la rehabilitación de este monumento. El sábado 19 de marzo, por la noche, el poeta linarense Andrés Neuman ofrecerá un recital junto a Andrés Ortiz Tafur y Kiko Izquierdo. Además, se anuncia un concierto del grupo granadino “Cosas que hacen Bum”.

Será una programación destinada a honrar la palabra en sus diferentes modalidades, como por ejemplo: escrita, recitada, hablada, dibujada y a través de títeres. Por eso los distintos espacios en que se divide el templo, la sacristía, el coro y la nave central, acogerán actividades simultáneamente. El primero será el escenario de la propuesta que lleva por título “Diálogos”, donde autores y editores disertarán sobre sus publicaciones. Además, en la zona del coro se desarrollarán talleres de poesía visual, de ilustración o sobre cómo diseñar un libro. Y, con la perspectiva de atraer al público familiar, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los títeres de “Nini y Punto”. Todas las actividades son gratuitas, excepto el acto de Muñoz Molina y Elvira Lindo y el recital de Andrés Neuman y el posterior concierto.