Motor para la integración social

La Diputación Provincial acerca con los Juegos Provinciales la práctica del atletismo a todos los jiennenses

17 may 2017 / 10:50 H.

Las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Antonio Cruz Sánchez albergaron la primera prueba de los XXXI Juegos Provinciales de Deporte Especial. La iniciativa está organizada por la Diputación Provincial de Jaén. Al acto inaugural asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y su homólogo en Martos, Víctor Torres, así como también los ediles de Bienestar Social y Deportes de la ciudad de Los Cerros, Natalia Pérez y Francisco Lozano, respectivamente.

La primera de las dos pruebas que componen los Juegos Provinciales de Deporte Especial se dedicó al atletismo. La prueba se dividió por categorías, femenina y masculina. Contó con niveles de competición adaptada y silla de ruedas, cuyo objetivo fue posibilitar la incorporación de personas con necesidades especiales a la práctica de las actividades físico-deportivas.

En la jornada lúdico deportiva participaron en torno a seiscientas personas, entre “atletas”, familiares y monitores, que pertenecían a 29 asociaciones o entidades procedentes de 19 municipios de la provincia. Además de los técnicos del área de Deportes de la Diputación y gestores deportivos de los Grupos de Desarrollo Rural, el encuentro contó con 50 voluntarios del instituto Los Cerros, concretamente con alumnado del módulo Tafad, que está orientado a la actividad física.

En este sentido, el presidente, Francisco Reyes, manifestó la satisfacción que supuso para la Administración provincial el celebrar una nueva edición de los Juegos Provinciales de Deporte Especial. El presidente de la Diputación indicó: “Es el encuentro deportivo más importante que se celebra en la provincia a lo largo del año, puesto que supone un ejemplo claro de la línea de trabajo que la Administración provincial sigue en torno al deporte, para cualquier persona con independencia de sus características físicas o psíquicas pueda practicar deporte en todos y cada uno de los rincones del país”.

Asimismo, Reyes añadió: “Esta iniciativa no es una jornada competitiva sino de convivencia entre los deportistas, familiares y monitores”. Igualmente, la alcaldesa, Antonia Olivares, agradeció a la Diputación la confianza depositada en la ciudad para ser la sede de una de las jornadas de los Juegos Provinciales de Deporte Especial, ya que como expresó: “Es todo un privilegio acoger este acto deportivo, porque es una fiesta del deporte con mayúsculas”, dijo, y añadió que desde las distintas administraciones se trabaja por diversificar y aumentar la práctica deportiva, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. “El deporte es una herramienta de integración e igualdad que como sociedad debemos defender”, agregó. Para finalizar felicitó a las entidades que representaron a la ciudad en los juegos, Aprompsi y el Centro Ocupacional.