Moreno escribe sobre Elbo, un gran pintor del Romanticismo

El Instituto de Estudios Giennenses respalda la última publicación que edita el historiador ubetense

16 oct 2016 / 20:52 H.

La presentación del último libro del ubetense e historiador del arte, Arsenio Moreno Mendoza, tuvo lugar en la sala de lectura del Hospital de Santiago. La obra se publicó bajo el título “Un aproximación a la vida y obra de José Elbo”. El escritor jiennense estuvo acompañado con el diputado de cultura Juan Ángel Pérez, la directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa, el encargado de escribir el prólogo de dicho libro, Pedro Galera y el concejal de comercio de la Administración local, José Luis Madueño.

Esta obra, como explicó el autor: “Es un proyecto antiguo porque yo sobre la figura del pintor ubetense ya trabaje hace más de dos décadas, inclusive se llegó a hacer una exposición en el museo romántico, pero era un tema que tenía pendiente de retomar, ya que habían aparecido muchísimas obras suyas nuevas, que hasta el momento eran desconocidas, que afloraron en el mundo de las subastas y que gran parte de estas obras han sido adquiridas por la administración o instituciones”, aseguró Moreno. Por tanto el tema ya estaba suficientemente maduro para llevar a cabo una monografía, más completa y con mayor conocimiento de causa, sobre su personalidad artística, estilística y sobre su obra, manifestó el historiador del arte.

Durante dos años, Moreno ha trabajado para “parir” una publicación muy interesante dentro del panorama de la pintura española del siglo XIX, y, sobre todo, del movimiento romántico de la primera mitad del siglo y un ubetense de una familia hoy en día desaparecida, que aunque la mayor parte de su vida residió en Madrid, nunca dejó de sentirse ubetense.

Elbo es un gran desconocido para sus paisanos, muy poca gente conoce a este artista que tuvo una personalidad artística y humana muy fuerte, a pesar de morir muy joven, con tan solo cuarenta años, por tanto un personaje que merece la pena ser descubierto y recuperado, aseveró el autor. La obra redactada de manera amena y atractiva que recoge la biografía de Elbo así como el catálogo de su obra.

Por su parte el diputado de cultura aclaró que el libro sobre la figura de José Elbo pertenece de una colección que se denomina “Investigación”, que además recoge más de 400 títulos, repartidos en todas las áreas de conocimiento sobre temas jiennenses. Aseguró que esta obra forma parte de la gran labor que esta llevado a cabo el Instituto de Estudios Giennenses, para que se conozca y reconozca todo lo tiene que ver con la provincia de Jaén. Se trata de un libro de arte de un pintor ubetense con una producción corta pero muy buena, un gran desconocido en la provincia, concluyó Pérez.