Miguel Agudo presenta su muestra “Opticonos”

Una exposición de poesía experimental orientada al collage

03 nov 2018 / 10:51 H.

La iglesia de San Lorenzo acoge la exposición “Opticonos”, del artista, aforista y poeta Miguel Agudo. Una muestra en la que el visitante podrá ver una colección de collages digitales, intervenciones realizadas mediante ordenador utilizando logotipos y formas más o menos reconocibles de la cultura popular, además de rostros conocidos tanto en fotografía como en retrato pictórico, donde el artista busca jugar con la mirada, con cómo reconocemos esas formas y cómo, al mirarlas, pareciera que se mueven, pues “al ver la foto, el retrato o el logotipo se aprecia el movimiento de la propia obra”, subrayó el artista.

Para causar esta sensación visual en el público, Agudo se sirve del juego del engaño, coquetea con las apariencias, practica la cirugía estética a estas figuras o las rodea de vistoso glamour. Una muestra contemporánea que dirige la atención sobre el feroz consumismo, representado, en sus lienzos, por conocidas marcas comerciales, así como por símbolos e imágenes fetiche. Unas obras cuya apacible cotidianidad se transforma, de la mano del artista, en una inquietante y turbadora sorpresa, no exenta de goce estético.

El título de la exposición desvela qué es lo que va a encontrar el visitante, puesto que, por un lado, hace referencia al hecho de ver y, por otro, son personajes reconocibles. En “Opticonos”, el artista combina con maestría el pop art, el retrato —haciendo hincapié en la expresividad de los ojos— y el arte óptico. El resultado es un atractivo poema visual cargado de novedosa expresividad y que introduce elementos tan actuales como el código QR, en claro homenaje al padre del Op art Víctor Vasarely.

Se trata de un proyecto que se gestó hace ahora un año, se compone de veinticuatro obras, la mitad de un metro cuadrado y el resto de 50x50 centímetros.