Mesa de lujo en la ciudad para el debate sobre la Constitución

Una cita para dialogar sobre la ejecución de resoluciones del Constitucional

20 oct 2017 / 10:35 H.

El auditorio del Hospital de Santiago acoge, desde ayer y hasta mañana, la vigésima tercera edición de las Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), un encuentro anual en el que se reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el tribunal y la Constitución. En concreto, en esta edición se debatirá sobre la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El acto inaugural de estas jornadas se celebró en la tarde noche de ayer. Al mismo acudieron el magistrado Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, Amparo Guilló Sánchez-Galiano, presidenta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, así como la alcaldesa del municipio, Antonia Olivares.

Un encuentro que comenzó en la tarde de ayer con unas crónicas de doctrina constitucional, elaboradas por Gonzalo Camarero, Manuel Gómez, Carlos Núñez, Carmen Plaza, Gemma Sala y José María Utande. Posteriormente, se celebró un debate moderado por Marta Souto, vocal de la junta directiva de ALTC.

En la cita se celebrarán mesas redondas, pues la asociación tiene como finalidad mantener y favorecer la comunicación y relación entre los letrados y antiguos letrados del Tribunal Constitucional, así como contribuir al mejor conocimiento de la Carta Magna Española y de la jurisprudencia constitucional y el desarrollo de los principios y valores de la misma. Asimismo, en el transcurso de las jornadas, se celebrará la asamblea general ordinaria de la ALTC.

De hecho, la jornada de hoy acogerá dos mesas redondas con varios apartados. Así, la primera versará sobre “Los poderes de ejecución de los Tribuales Constitucionales en el Derecho comparado”, a cargo del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco, Xavier Arzoz. Otro de los temas a tratar serán “Los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional”, a cargo de Ángel Gómez, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra. Para cerrar la mesa, se habló sobre “La opinión de la Comisión de Venecia sobre los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional”, por Paloma Biglino, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid.

Asimismo, los letrados aprovecharán su estancia en la ciudad patrimonial para realizar una visita guiada por el casco histórico de Úbeda. Además, también conocerán las bondades y aspectos beneficiosos del aceite de oliva virgen, gracias a una cata organizada por la Administración local en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”.