Mercadillo benéfico a favor de unas “Vacaciones en paz”

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui se plantea repetir la iniciativa

11 ene 2016 / 09:34 H.

La segunda edición de la iniciativa “Mercadillo solidario”, celebrada por la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, cerró sus puertas hace apenas una semana. Mientras sus organizadores aún recogen el material que les ha sobrado, ya piensan en nuevas actividades para recaudar fondos y, de esta manera, desarrollar su principal proyecto, “Vacaciones en paz”.

El mercadillo, al igual que en la edición anterior, contó con gran acogida por parte de los ubetenses y los vecinos de la comarca de la Loma. Es más, como explicó la vicepresidenta del colectivo, Ana Arboledas, las personas que hasta allí “se acercaron se quedaron asombradas”. “Muchas de las prendas que vendemos tienen aún puesta su etiqueta o les parece que los precios son demasiado baratos, dada su calidad”, aseveró.

A los más reticentes en adquirir prendas de segunda mano, se dirigió Arboledas: “Todos los artículos que ponemos a la venta en nuestro mercadillo están en muy buen estado, de otra manera no la utilizaríamos para este fin”. Y añadió: “Los productos proceden de los propios socios de este colectivo, de amigos o simpatizantes de la asociación. Además, muchas personas que conocen nuestra labor cuando hacen ‘limpieza’ en sus armarios nos donan muchas prendas”.

En este sentido, insistió: “Muchos de nosotros no usamos camisetas o pantalones, bien porque se nos quedan pequeños, porque lo compramos y luego no terminaba de encajar en nuestro estilo, o por otro tipo de razones. Pensemos que todas estas prendas de ropa, calzado, complementos y pequeños aparatos electrodomésticos tienen una segunda vida, que pueden ser de gran utilidad para personas con poco poder adquisitivo y que, además, se puede contribuir a colaborar con iniciativas tan bonitas como ayudar a que los niños de los campamentos de Tinduf puedan pasar unas vacaciones lejos de las altas temperaturas que sufren en esta parte del planeta durante los meses estivales”.

Para mejorar algunas de las iniciativas, el colectivo ubetense, dada la gran acogida que tuvo el mercadillo, se plantea la idea de repetir la actividad, pero en diferentes épocas del año. Además, muchas de las personas que pasaron por él los días que estuvo abierto les han informado de que se enteraron “por casualidad”. De esta manera, se piensan ampliar los días de apertura del mercadillo solidario, pues muchas personas así lo demandan. Para concluir, Arboledas, como vicepresidenta de esta asociación, agradeció la implicación y el apoyo recibidos por la administración local, en especial a las personas que compraron en el mercadillo, lo que los ayudará a continuar con su labor de ayuda al pueblo saharaui.