Mejoras en un camino rural

Trabjos en la vía de San Ginés dentro del plan director de ámbito municipal

29 ago 2016 / 12:45 H.

El área de Agricultura de la administración local impulsa diferentes intervenciones en diferentes caminos rurales para facilitar a los agricultores las labores de recolección con vistas a la próxima campaña de aceituna. Así el concejal responsable del área, Javier Gámez, visitó el carril de San Ginés para mostrar a la ciudadanía el estado en que ha quedado la mencionada vía tras la reciente intervención pública.

El edil explicó la iniciativa consistió en el acondicionamiento integral del camino de San Ginés. En concreto, las obras se tradujeron en la limpieza de vegetación, rasanteo del la superficie, la ejecución de tres badenes y la aportación de treinta centímetros de zahorra artificial de calidad, además del extendido, riego y compactación. La medida se extendió a lo largo de casi dos kilómetros de trazado con una anchura de tres metros y medio.

En cuanto al presupuesto, en un principio estaba calculado en aproximadamente 50.000 euros y finalmente, después de la licitación, el montante se vio considerablemente rebajado hasta 38.585,68. “Hemos conseguido ahorrar cerca de 12.000 euros para el Ayuntamiento”, apostilló el concejal de agricultura.

Con esta obra —como ha indicado el edil— prácticamente se da por concluido el Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales, ya que solo queda pendiente el camino de Santa Quiteria, que forma parte de las inversiones financieramente sostenibles y en el que se espera que se intervenga en el mes de septiembre. Gámez manifestó que se sigue con la labores gracias al personal municipal, en cooperación con los agricultores. En la actualidad —indicó el responsable de Agricultura— todas las zonas de fábrica —badenes, pontanillas y arquetas—. El proceso —apostilló— se culminó gracias a la labor del personal propio del Ayuntamiento.

Por otro lado, el titular de Agricultura adelantó que próximamente se intervendrá en las zonas de Valdeolivas, Valdecanales y Arroyo de Vallejos, gracias a la colaboración entre la administración local y las comunidades de regantes. De esta manera, en tales intervenciones el Ayuntamiento efectuará una aportación económica para materiales, además de personal propio para llevar a cabo las mejoras.

En este sentido, Gámez comentó que el servicio seguirá en la misma línea, con el adecentamiento de carriles, al menos mientras las condiciones meteorológicas lo permitan. “Después realizaremos las labores de emergencia para mantener los caminos en el mejor estado posible. Este año hemos aumentado el número de caminos en los que hemos intervenido”, indicó el edil Tanto es así, que las demandas de los agricultores están disminuyendo, precisamente porque están comprobando que poco a poco se les está dando respuesta a sus peticiones. “La atención al agricultor está siendo diaria y constante”, subrayó Gámez.

Pese a que ya se han arreglado bastantes tramos en estos últimos años, el equipo municipal de Gobierno pretende proseguir con esta forma de trabajar a lo largo de los más de dos años y medio de la actual legislatura que todavía quedan por delante.

los carriles se benefician de las obras

Desde el área de Agricultura y Desarrollo Rural no solo se han realizado labores de mejora y acondicionamiento sino que se ha llevado a cabo el tratamiento fitosanitario de vario caminos rurales y vías pecuarias. Además, se prevén mejorar 91.200 metros en los carriles ubetenses de Calatrava, Bajo de Cuesta Zapata, Hoya del Negro, Llano del Moro y Fuente de los Caballeros.