Más de 80 marcas irán a la Fiesta del Primer Aceite

Los visitantes podrán participar en catas, degustaciones y adquirir si lo desean el aceite que más le guste

17 nov 2018 / 11:14 H.

La ciudad Patrimonio de la Humanidad acogerá, el 24 y 25 de noviembre, en torno al Hospital de Santiago, la V Fiesta del Primer Aceite, que reunirá un total de 82 marcas de aceites tempranos e incluirá un centenar de actividades. Un acontecimiento que está promovido por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, y que contará con un centenar de actividades, según puso de manifiesto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. En la presentación de esta fiesta tan genuina, participaron también la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Reyes anunció que la Fiesta del Primer Aceite viajará, los días 1 y 2 de diciembre, a Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los 82 aceites tempranos han sido elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios de la provincia. “Se trata de una cifra récord, la más alta de las presentadas hasta ahora, y es una muestra inequívoca de la apuesta que realiza el sector oleícola de la provincia por la calidad, consciente de que es la llave maestra para abrir muchas puertas a nuevos mercados y generar valor añadido”. En esta feria de los aceites tempranos se podrán degustar y adquirir las 82 marcas de estos primeros aceites. La programación incluye catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas. “Úbeda será un magnífico escaparate para mostrar al mundo el potencial oleícola de la provincia jiennense y poner en valor un producto y una cultura que impregna todos y cada uno de los 97 municipios”, manifestó Francisco Reyes. Junto a las 82 marcas de aceites verdes, también participarán las tres denominaciones de origen jiennenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda y cinco empresas de cosméticos hechos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía.

Por su parte, Ana Cobo puso de relieve la amplia participación de cooperativas y almazaras, así como la colaboración público-privada que hace posible la organización cada año de esta Fiesta Anual del Primer Aceite. “No solo colaboramos las administraciones con el sector, sino que supone una colaboración intersectorial de primer nivel, puesto que no solo se beneficia el sector oleícola, sino también la hostelería, la gastronomía y el sector comercial”.

Asimismo, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, destacó que la celebración de este acontecimiento “viene a reforzar un sector como el oleícola, que tiene mucho peso en nuestra economía, además de que la ciudad se ha volcado para que salga bien, por lo que aportamos unas pregoneras de excepción, las diseñadoras Isabel Cabello y Ana Mure, de CabelloxMure, y hemos contado con la colaboración de establecimientos comerciales, bares y restaurantes”.