Más de 7.000 visitantes pasan por la feria científica

Potenciar la imagen de la ciencia,
su conocimiento y la participación, ciudadanas objetivos del encuentro

12 abr 2018 / 09:07 H.

Ni la lluvia ni el intenso frío registrado en los días que duró la novena edición de las “Jornadas de la Ciencia para Tod@s”, pudieron con las ganas de demostrar a los visitantes los experimentos que, durante meses, han estado preparando 841 estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, en concreto, alumnos de Magisterio, bajo el asesoramiento y supervisión de sus profesores, tras una planificación y preparación previa. En concreto, en el centro cultural del Hospital de Santiago se expusieron 170 proyectos científicos y experiencias de estudiantes procedentes 77 centros educativos de toda la comarca. Trabajos a los que se suma este año talleres de estudiantes procedentes de Granada, Málaga, Cádiz.

Las “Jornadas de la Ciencia para Tod@s”, es una de las citas más consolidadas en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. Asimismo, el encuentro está organizado por la Asociación Cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre.

Así, el objetivo de la feria es acercar la ciencia a toda la sociedad, para ello, se hizo hincapié para convertir en partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos. Por ello, la actividad estuvo abierta, en horario de mañana, a todos los centros y niveles educativos que lo solicitaron, previamente, y para el público en general, en horario de tarde. Las visitas se realizaron a través de un itinerario que marcaba las experiencias y talleres que se presentaban. Estasjornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, cuya finalidad es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. Igualmente, la Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa en la financiación del proyecto, con la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte desde la primera edición de las “Jornadas de la Ciencia para Tod@s”.

Además de contar con el apoyo de la Administración local, las Consejerías de Consejería de Economía y Conocimiento y Educación; el centro Espacio Ciencia; la Obra social “La Caixa”; Fundación Caja Rural de Jaén; la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de Jaén; el Parque de las Ciencias de Granada; el Centro Principia, de Málaga; el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el CEP de Úbeda, las Escuelas Sagrada Familia y el Planetario.