Marea morada contra la violencia

Educar en igualdad y libertad, pilares básicos para una sociedad sin maltrato

26 nov 2016 / 11:37 H.

Como cada 25 de noviembre, la sociedad ubetense acudió a la marcha que se celebró para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. En esta ocasión, más de medio millar de alumnos de los distintos institutos de la ciudad recorrieron las principales calles comerciales hasta llegar a la Plaza Vázquez de Molina donde, acompañados por sus profesores, representantes de distintas asociaciones de mujeres, miembros de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de los partidos políticos que componen el arco municipal, guardaron un minuto de silencio por las cuarenta mujeres que, en lo que va de año, han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Previamente al minuto de silencio, la responsable del área de Mujer, Josefa Chinchilla, dio lectura al manifiesto institucional. Entre otras cuestiones, recordó que no solo son víctimas las mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas, sino que sus hijos también lo son y padecen a lo largo de toda su vida secuelas psicológicas. Además, puntualizó, muchos de ellos se quedan sin padre y sin madre. Por este motivo, subrayó Chinchilla, la importancia de la concienciación ciudadana, dado que es un problema que afecta a la totalidad de la sociedad. “No debemos dar la espalda al maltrato y tenemos que denunciar siempre que nos encontremos con una situación de violencia. Somos responsables de promover cambios en la sociedad para vivir de manera equitativa y justa, en la que las mujeres no sufran la crueldad de la violencia por el simple hecho de nacer así”, dijo. Además, la concejal indicó que se debe sellar una alianza sobre todos los niveles contra este tipo de violencia, y la responsable de Mujer anunció que el Ayuntamiento de Úbeda se compromete a hacer visible la realidad y gravedad de la violencia contra las mujeres y niños, a expresar y manifestar públicamente su rechazo a la violencia ejercida contra ambos colectivos, así como a promover y apoyar diferentes iniciativas encaminadas a la concienciación y prevención.

Iniciativas que, como adelantó, irán enfocadas a dotar a los más jóvenes de herramientas para detectar si son víctimas de violencia, puesto que parece ser que en la ciudad ha habido un repunte de casos en ese sector poblacional.