Marco de categoría para dos genios

Sextetos de Richard Strauss y Johannes Brahms en el Hotel Palacio de Úbeda

16 may 2016 / 13:00 H.

Una actuación poco corriente, la del sexteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada, llenó de armonía el Hotel Palacio de Úbeda. No resulta habitual ver este tipo de conjuntos en salas de conciertos ni en los catálogos de compositores, ya que los estas formaciones vivieron su mejor época en el periodo romántico.

El salón Oval del único alojamiento de cinco estrellas de la provincia acogió una convocatoria, dentro de la programación del “Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda”, en la que, sin duda, el público disfrutó de un espectáculo especial en un espacio singular, pues los acordes de las piezas de dos grandes compositores y musicólogos europeos sonaron de manera diferente en este salón. Los asistentes salieron muy satisfechos del resultado.

El sexteto está formado por Marc Paquin y Atsuko Neriishi, como violines; Donald Lyon y Peter Biely, violas, y Arnaud Dupont y Orfilia Saiz Vega, con los violonchelos. Dentro del programa, los músicos componentes del sexteto de la Orquesta de la Ciudad de Granada interpretaron piezas de Richard Strauss y de Johannes Brahms. En la primera parte del concierto se ofreció el sexteto de la ópera “Capriccio”, opus 85, compuesto por el músico austriaco y que lleva el subtítulo de “Una pieza conversacional para la música”. El argumento puede resumirse con la famosa frase “¿Qué es más importante, la palabra o la música?”, pues el libreto narra la historia de una condesa dividida entre el amor de un poeta y el de un compositor, de ahí que la música llegara a tener un papel autónomo e independiente. Por ello, a pesar de que se trata de una obra muy breve, las partituras que la componen son “sencillamente maravillosas”, como explicaban los presentes al salir del cuidado espacio escénico ubetense, que dio aún mayor realce al trabajo del músico vienés.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a Brahms, más concretamente al “sexteto de cuerdas número uno en si bemol mayor, opus 18”, para las piezas “Allegro ma non troppo”, “Andante, ma moderato”, “Scherzo: Allegro molto” y “Rondo: Poco Aleggretto e grazioso”. Las creaciones del gran compositor hamburgués ocupaban un lugar dominante en la época romántica; todas sus obras son de gran envergadura y en se encuentran los elementos esenciales del maestro. Los escuchantes definieron el resultado como “sencillamente un placer para los sentidos”, por asistir a la actuación del Sexteto de cuerdas de la Orquesta Ciudad de Granada, que deleitó al público asistente y lo dejó con ganas de más.

La próxima cita del festival será con el prestigioso violinista libanés de origen armenio Ara Malikian, quien llegará a la ciudad de Úbeda con su fusión virtuosa y divertida de música clásica y popular. Dada la gran demanda y el interés por asistir a su convocatoria, el artista ofrecerá dos conciertos, ambos en el mismo espacio, el auditorio del Hospital de Santiago. El primero será el viernes 20, a partir de las nueve de la noche, y el segundo el sábado 21, desde las doce y media del mediodía.