Los títeres son la estrella del programa especial de Navidad

Seis de las mejores compañías del panorama participarán en la cita cultural

13 dic 2017 / 09:37 H.

Los pequeños son los grandes protagonistas de las fiestas navideñas, ya que esperan estas fechas con especial ilusión. Por este motivo, el equipo de Gobierno ha preparado una serie de actividades dedicadas especialmente para ellos. Además, hay un personaje muy querido por los niños de la ciudad y que, desde hace cinco años, no falta a su cita navideña con Úbeda. Se trata de “Peneque el valiente”.

Así todos los pequeños que se acerquen a Úbeda podrán disfrutar de la sexta edición del Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”, propuesta que se celebrará los días 26, 27, 28,29 y 30 de diciembre y el 2 de enero de 2018. Una actividad organizada por el área de Cultura, cuya programación elabora cada año “Producciones infantiles Miguel Pino”. “Un festival entrañable y muy emotivo para disfrutar en familia y de las propuestas más atractivas para público infantil, que se enmarca dentro de la programación especial navideña. Trata de acercar a los más pequeños al teatro e intenta despertar el amor por la cultura desde edades tempranas”, señaló la responsable del área de Cultura, Elena Rodríguez.

En relación a los espectáculos que el público podrá disfrutar, la edil de Cultura destacó dos de ellos. En concreto, se trata de las actuaciones que abren y cierran el festival, “La Cenicienta” y “Peneque, el tesoro de la Navidad”. El primer espectáculo, “por tratarse de una versión del cuento clásico en el que títeres, artes y música conviven perfectamente”, indicó Rodríguez, a la par que presentará un guiño a grandes pintores como Velázquez. Asimismo, resaltó el espectáculo que protagonizará la compañía de Miguel Pino, “Peneque, el tesoro de la Navidad”, que, un año más, contará con la colaboración de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense.

Los hermanos Miguel y Antonio Pino fueron los encargados de desgranar la programación de festival, de la que destacaron el alto nivel de las compañías que actúan en el mismo, entre las que se encuentran las mejores del panorama. Además, para acercar las distintas técnicas de es tipo de teatro, este año, a los títeres de guante, se suman la luz negra y la ventriloquia. El primer espectáculo correrá a cargo de la compañía “La mar de marionetas” con “La Cenicienta”, la segunda cita lleva por título “Got Rock, un espectáculo genial”, de Francis Zafrilla. El jueves 28, actuará la compañía “Los gorriones” con la obra “El ladrón de sueños”. El viernes, 29 de diciembre, será el turno de la compañía “Títeres el Sombrajo”, del ubetense Nono Granero, que hará las delicias de grandes y pequeños con “Juan el Oso”. La última actuación del año será “El príncipe muy raro”, de “La perrera teatro”. El broche de oro a la sexta edición de la cita lo pondrá la compañía de Miguel Pino con “Peneque, el tesoro de la Navidad”, el 2 de enero.

Todos los espectáculos serán en el Ideal Cinema a partir de las 18:30 horas, a excepción de la del 2 de enero, que será en el Hospital de Santiago. “El precio de la entrada será de 1,5 euros para que las familias puedan acceder a esta actividad”, aseveró Rodríguez.