Los Salpiñoni, pregoneros de la feria de San Miguel

El grupo de payasos lleva más de dos décadas arrancando sonrisas a varias generaciones de ubetenses

31 ago 2018 / 12:32 H.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, dio a conocer una de las noticias más esperadas en la ciudad, como es el el nombre del pregonero de la Feria y Fiestas San Miguel 2018. Un honor que este año recayó en los componentes del grupo de payasos “Los Salpiñoñis”, que lleva más de dos décadas arrancando sonrisas a los ubetenses, especialmente a los más pequeños, por lo que son sobradamente conocidos en la ciudad. El pregón, que se prevé cargado de notas de humor, se pronunciará, el próximo 27 de septiembre, en el teatro Ideal Cinema, a partir de las 20:30 horas. Tradicionalmente se venía celebrando en el Auditorio del Hospital de Santiago, pero el cambio de ubicación se debe a que, desde finales de junio, en dicho espacio cultural se realizan una serie de mejoras para reacondicionarlo.

La elección de los pregoneros corresponde cada año a un grupo político, de entre los que componen el arco municipal. En concreto, este año la propuesta parte del grupo socialista, que como indicó el concejal de Festejos fue aceptada por unanimidad por el resto de grupos políticos.

García resaltó en su comparecencia que “Los Salpiñoni” nacieron como formación artística en 1995 y ya desde sus inicios se incluyeron en la programación infantil de la Feria y Fiestas de San Miguel. Con ello, llevan más de dos décadas haciendo reír a los más pequeños de la casa. El edil de Festejos recordó que este grupo de payasos participa, a lo largo del año, en otras actividades culturales y benéficas de la ciudad. Jerónimo García expresó su convencimiento de que estos pregoneros realizarán un pregón apto para todos los públicos, en el que la gente se divertirá y que, seguramente “romperá los cánones del pregón que venimos conociendo”.

A pesar de que el nombre de los pregoneros se haya dado a conocer con apenas un mes de antelación a la cita, el concejal subraya que “Los Salpiñoni” llevan todo el verano trabajando en su “discurso”, pero no se hizo público su nombre hasta pasar por la comisión municipal. “Desde el Ayuntamiento se les deja vía libre a su imaginación, aunque si se les pidió que fuera algo sorprendente”.

Por su parte Luis María Jimena, Juan Antonio Antiñolo Piñar, Alberto Román y Pepe Rus, integrantes del grupo de payasos ubetense “Los Salpiñoni” afirman que su intención es hacer un pregón que suene y todos disfruten.