Los populares reivindican el cuidado del patrimonio

Polémica por los “taladros” realizados en la fachada de los Honrados Viejos

27 sep 2016 / 13:30 H.

La sala del Hospital de los Viejos Honrados del Salvador abrió recientemente sus puertas a la ciudad como un nuevo espacio expositivo. En concreto, acogió la exposición “Garagatos”, de Joaquín Sabina, y con el objetivo de anunciarla se colgó un cartel de la fachada del edificio monumental.

Por este motivo, el portavoz del grupo popular municipal, José Robles, denunció lo que, en su opinión, era un atentado al patrimonio de la ciudad. En este sentido, afirmó el popular: “Todos defienden el patrimonio, pero lo hacen de boquilla, ya que en realidad se tiene muy poco cuidado con determinadas cuestiones”.

“Concretamente —continuó—, en la fachada del Hospital de los Honrados Viejos del Salvador podemos observar que, con total impunidad, se ha taladrado directamente la piedra de la fachada de este edificio. Nosotros, como partido, vamos a elevar la queja a donde corresponda, porque no es de recibo que se cometan este tipo de actos en la piedra de un edificio emblemático de la ciudad”. En este punto, el portavoz popular dirigió al equipo de Gobierno estas palabras: “Señores socialistas, defiendan el patrimonio, pero con hechos. Esperamos que se tomen las medidas oportunas y se pidan responsabilidades para dilucidar quién ha sido el inventor que ha colocado esa pancarta”. Y añadió que esperan que los responsables de velar por el patrimonio tomen “cartas en el asunto”.

Este asunto también se trató en las redes sociales. En concreto, por un grupo que lucha por poner en valor el patrimonio cultural y monumental de la ciudad, como es el caso de la Asociación Úbeda por la Cultura. El colectivo colgó una foto de la fachada de los “Honrados Viejos”, y cuestionaba: “¿Sabemos de verdad lo que tenemos entre manos?”. En concreto, desde la asociación opinan que agujerear esta fachada es una “aberración”, además de un delito, puesto que, según parece, existe una normativa para preservar los edificios monumentales y catalogados de este tipo de acciones.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, indicó que los técnicos municipales utilizaron los taladros que ya estaban hechos en los sillares para colocar el cartel de “Garagatos”. Además, subrayó la regidora que los operarios, una vez retirado el cartel, procedieron al sellado con resina en todos y cada uno de los agujeros que se encontraron en la fachada del inmueble en cuestión, según aseveró Olivares.

polémica por la colgadura de garagatos

Cuando el colectivo “Peor para el sol”, con motivo de las jornadas “Sabina por aquí”, organizó la exposición “Garagatos” —en ella los seguidores de Joaquín Sabina y los aficionados al arte admiraron las láminas realizadas por el artista ubetense para el libro homónimo—, no podían imaginar la polémica que suscitaría la lona anunciadora de la muestra.