Los fondos “Edusi” tienen un comité de seguimiento

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad unen sus destinos a través de la financiación europea

11 may 2018 / 08:31 H.

El Ayuntamiento ubetense acogió la reunión de constitución del Comité de Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como “Edusi”, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020. El acto estuvo presidido por las alcaldesas de las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente.

El Comité de Seguimiento es un órgano consultivo de participación, que está formado por representantes de todos los grupos municipales con representación en ambos ayuntamientos, así como otros miembros permanentes designados para esta estrategia. Así, este órgano tiene una doble misión, será el encargado de realizar el seguimiento de los proyectos de la estrategia diseñada por los consistorios de Úbeda y Baeza, aunque no posee una responsabilidad directa en la gestión, además de tener una función consultiva.

Así pues, con su constitución se da un paso más para el desarrollo de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, en la que se incluirán proyectos propios de cada ciudad y conjuntos que refuercen, precisamente, esa declaración como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que cubran un amplio abanico de necesidades.

Ambas ciudades dispondrán de 12.500.000 euros, de los cuales el 80% será financiado por la Unión Europea y el 20% correrá a cargo de los consistorios ubetense y baezano, aunque deberá llevarse a cabo dentro de unos estrictos límites marcados por la estrategia, que tiene, entre otros objetivos, mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos, así como promover la inclusión y luchar contra la pobreza.

En la reunión se acordó que hoy, 11 de mayo, se lanzará una convocatoria de expresiones de interés, proyectos ejecutables, dirigidas a las áreas, departamentos y delegaciones de ambas Administraciones locales, para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Sistema Urbano Cultural de Úbeda y Baeza 2020. De esta forma, las expresiones de interés seleccionadas por las concejalías tendrán que ser validadas por el Gobierno central.

Igualmente, ambas administraciones tendrán que esforzarse en impulsar la participación ciudadana, tal y como marcan las directrices procedentes de la Unión Europea. De ahí que ya se esté organizando un acto oficial de presentación a la ciudadanía, en ambas ciudades patrimoniales, mediante una Conferencia de Lanzamiento de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza 2020, bajo el título “Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la Igualdad”.