Los “Flamencos y Mestizos” llegan a la ciudad patrimonial

Un evento dirigido por el cantante, compositor y productor local, Paco Ortega

16 feb 2018 / 09:25 H.

Una nueva propuesta cultural viene a completar la amplia y variada programación que la ciudad de Los Cerros ofrecerá a todos aquellos que se acerquen hasta Úbeda en primavera.

Se trata del Festival Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura, que cuenta con el apoyo de otras entidades como la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Obra Social “La Caixa”. Un evento que se desarrollará del 6 de abril al 4 de mayo y que contará, como avanzó su director, el cantante, compositor, productor y editor ubetense, Paco Ortega, con artistas de primer nivel dentro del mundo del cante y baile flamenco.

Ortega definió a los “Flamencos y Mestizos” como un evento que nace con la intención de tener continuidad en el tiempo, pero que además pretende ser una plataforma para dar a conocer a los jóvenes talentos dentro del mundo del flamenco. Por ello, paralelamente al festival, se desarrollará el primer Certamen de Flamencos y Mestizos “Ciudad de Úbeda”, en el que podrán participar todos aquellos artistas que lo deseen, tanto solistas como bandas, “que desarrollen su propuesta musical dentro del flamenco o del ‘flamenco fusión’, en cualquiera de sus modalidades”, aclaró el director del festival.

Del mismo modo, Ortega informó de que el jurado elegirá de entre todos los inscritos a seis finalistas y, de entre estos, a un ganador que obtendrá como premio la grabación de un disco producido por el propio Paco Ortega en su estudio de grabación “Musigrama”, ubicado en Madrid, así como una actuación remunerada dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”.

Los interesados pueden consultar las bases para participar en este concurso y hacerse con sus fantásticos premios en la página web oficial del evento. Asimismo, el festival tendrá un apartado de “encuentros flamencos”, en el que intervendrán, entre otros, el productor flamenco, Ricardo Pachón, la cantaora Vicky Romero y el propio Paco Ortega. Espacio donde los ponentes compartirán anécdotas, experiencias y conocimientos. Todos los encuentros serán gratuitos hasta completar aforo.

En este sentido, el director destacó: “Queremos que el festival se abra a la ciudad, para ello ‘Flamencos y Mestizos’ se desarrollará en distintos espacios, como la Sinagoga del Agua, el Ideal Cinema, el Hotel Palacio de Úbeda, Santo Domingo, San Lorenzo y La Tetería, así como el Auditorio del Hospital de Santiago”. Respecto a la programación, todos los espectáculos que conforman el calendario del festival oscilan entre los 6 y 12 euros, y darán comienzo a las 21:00 horas.

Durante el festival, los asistentes disfrutarán de artistas de la talla de Fuensanta la Moneta, Antonio Reyes, Karen Lugo, María Vargas, Alfredo Tejada y Alicia Gil. Además, el talento ubetense también estará presente en el de la mano de Amparo Navarro y Ana Corbel. Las entradas para asistir a los conciertos también pueden adquirirse a través de la página web.