Los “clásicos” interpretados por promesas talentosas

Jerónimo Marín se reencuentra con el festival al frente de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

15 may 2017 / 16:00 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” alcanzó su segundo fin de semana, en el que ofreció cuatro citas de variada temática y formato. Fue un programa de actividades amplio, que hizo las delicias de todos los melómanos que suelen respaldar las propuestas impulsadas por la Asociación Cultural de Amigos de la Música, el colectivo encargado de organizar esta prestigiosa cita musical.

En concreto, en la jornada del domingo el festival celebró dos conciertos. El primero se desarrolló en el patio del Hotel Álvaro de Torres, a las doce y media del mediodía y corrió a cargo del ganador del primer premio del “Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016”, el ruso Alexander Panfilov. El joven intérprete maravilló con una excelente versión del “Concierto Emperador” de Beethoven. Es un músico que, a pesar de su juventud —tan solo tiene 28 años—, ha demostrado su calidad en numerosos certámenes, gracias a los que ha podido actuar en los principales auditorios europeos. Durante el recital, el pianista interpretó piezas de compositores mundialmente conocidos como Mozart, Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. Entre las obras interpretadas con gusto y destreza por el ruso Alexander Panfilov destacaron la “Sonata en Re Mayor, K 576”, “el primer Cuaderno de Iberia”, de Isaac Albéniz; y la “Sonata número 7, opus 36 en Sí bemol mayor”, de Serguei Profofief. El público congregado en este atractivo escenario disfrutó con el concierto de este singular pianista.

El auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago acogió la segunda cita de la jornada dominical. Concretamente, la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid fue la encargada de deleitar a los espectadores con una programación especialmente elegida para la ocasión. Un conjunto que estuvo dirigido por el ubetense Jerónimo Marín, músico polifacético cuya actividad académica y musical es más que notable en la capital madrileña. Una vez más, el “Festival Internacional de Música y Danza” dio la bienvenida al artista local, con la certeza de que su personal interpretación de las dos grandes obras que componen su programa no dejaría indiferente a nadie.

El concierto estuvo dividido en dos partes. Por un lado, se interpretaron piezas de la “Sinfonía número 7, en la mayor, opus 92”, del compositor Ludwing Van Beethoven, en “Poco sostenuto”, “Vivace”, “Allegretto”, “Presto” y “Allegro con brío”. Además, la orquesta interpretó la obra “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorski.

Por otro lado, el “Festival Internacional de Úbeda” ofrecerá el próximo fin de semana tres conciertos protagonizados por el pianista Sergei Yerokhi, el grupo italiano Europa Galante, dirigido por Fabio Biondi, y el trío Arriaga. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Hospital de Santiago, de lunes a viernes, entre las siete y media de la tarde y las nueve de la noche. Los días de concierto, en Artificis, en horario comercial así como a través de internet en www.festivalubeda.com.