Actualizado
sábado, 20 octubre 2018
22:20
h
URGENTE

Los Cerros y sus artesanos, un referente en el ámbito nacional

El alfarero Juan Martínez, “Tito”, obtuvo el Premio Nacional del año 2006
  • MUESTRA. Molina, Olivares, Perales y Del Moral junto a ediles de la Corporación Municipal y artesanos en la inauguración de la exposición.
    MUESTRA. Molina, Olivares, Perales y Del Moral junto a ediles de la Corporación Municipal y artesanos en la inauguración de la exposición.

La exposición “Diez años de Premios Nacionales de Artesanía”, muestra que traza un recorrido por la obra de los ganadores en cada una de sus diez convocatorias, con la intención de difundir las creaciones más destacadas e innovadoras en el campo de la artesanía contemporánea, cuelga en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, hasta el próximo 4 de marzo, con la intención de difundir las creaciones más destacadas e innovadoras en el campo de la artesanía contemporánea. La exposición es un reflejo de la diversidad y evolución de estos galardones a lo largo de sus diez convocatorias, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica.

Tras su itinerancia por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia) y Liubliana (Eslovenia), recala ahora en la ciudad ubetense, donde podrá visitarse de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas, y los domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas. Se trata de una apuesta diferente que ofrece al visitante un valor añadido y una experiencia innovadora. La propuesta es un recorrido por lo más destacado de la artesanía española. Un viaje también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan tres prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición. Cada prisma es una “pieza tallada” en distintos colores con hornacinas en cada una de sus caras, que configuran un mosaico al ser colocados linealmente. Se trata de módulos hinchables auto portantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. Una creación arquitectónica única y vanguardista creada expresamente para la ocasión por el arquitecto y diseñador español Julián Zapata. Los Premios Nacionales de Artesanía se crearon en 2006 con la finalidad de apoyar y poner en valor esta actividad artística y económica. Son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, agradeció al gobierno central y a la Fundación EOI por tener a Úbeda como estandarte de la artesanía andaluza, española y europea. Asimismo recordó Perales que la ciudad albergará , a nivel regional, en el mes de abril, los “Días Europeos de la Artesanía”.