Los andalucistas denuncian que la EDAR esté privatizada

Mendieta pide tratar en comisión el pliego económico de la depuradora

18 oct 2018 / 11:30 H.

El portavoz del grupo municipal andalucista, Francisco Mendieta, tras celebrarse la junta local de Gobierno, manifestó que la alcaldesa, “después de un montón de años, por fin ha reconocido que con la privatización del servicio municipal de agua también se privatizó la depuradora municipal”. Mendieta subrayó que pidió que ese reconocimiento de que es un servicio privado constara en acta, “por si después hay que recordarlo”, apostilló el edil.

“Desde el grupo municipal andalucista queremos exponer que el Partido Socialista, de una manera consciente, está retrasando la aprobación de la ordenanza fiscal, es decir, del dinero que van a tener que pagar los ciudadanos por concepto de depuración de agua, hasta después de las elecciones municipales, dado que a la alcaldesa y al Partido Socialista no le interesa reconocer públicamente que el PSOE privatizó la depuradora municipal”, aseveró Mendieta.

También preguntó que cuándo se va a tratar la aprobación de la ordenanza municipal y qué empresa privada gestionará la depurada. “Hace nueve años, cuando se privatizó el servicio municipal de agua, se dio la concesión a una empresa privada, sin hablar de números, es decir, ustedes lo gestionan y después nos pondremos de acuerdo sobre lo que se les cobra a los ciudadanos y ciudadanas”, apostilló el edil del Partido Andalucista ubetense.

Considera que este es “un hecho muy grave” que fue negado por el PSOE, sistemáticamente, en su día. Y apuntó Mendieta: “Lo que intenta el Partido Socialista es que quedan 7 u 8 meses para las elecciones municipales y vamos a dilatar el proceso, vamos a poner excusas, falta no se qué y no sé cuánto, que si la Junta tiene que aportar documentación... Pasan las elecciones municipales y estoy absolutamente convencido de que en septiembre de 2019, si el PSOE gobernase, seguro que aprobará la ordenanza que supondrá un incremento en el precio de la factura del agua”. Y añade: “Por todo ello, proponemos que, con carácter de urgencia, se lleve a comisión el pliego económico y que los ciudadanos, antes de las elecciones municipales, sepan cuál fue la consecuencia de la privatización del servicio de agua y del ciclo de depuración, porque ahora el Partido Socialista habla mucho de lo público, pero cuando gobierna privatiza. Esperamos que todo quede claro y que el incremento en la factura del agua se apruebe, antes de los comicios municipales”.

datos de la depuradora de aguas

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se solicitó en 2000, pero no se licitó hasta 2011, para retomarse en 2014.

Un servicio que atenderá a cerca de 50.000 habitantes de Úbeda y de la comarca de La Loma.
El proyecto y la obra para recoger los vertidos y EDAR supuso una inversión de
más de 12 millones de euros.