Lo mejor de la artesanía se cita en la ciudad de los Cerros

Prestigiosos creadores participan en los actos para promocionar el sector

09 abr 2018 / 09:25 H.

Ls actividades programadas con motivo de los “Días Europeos de la Artesanía” se celebraron, durante tres jornadas, en la ciudad de los Cerros. Era una iniciativa concebida como una oportunidad para poner en valor el sector, que ha llegado a ser un “paraguas” bajo el que se acoge toda una serie de actividades relacionadas con esta actividad económica, entre las que se encuentran charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios o muestras, entre otras.

Así, durante estos días, el centro cultural del Hospital de Santiago fue la sede que albergó una exposición compuesta por piezas de algunos artesanos locales, así como de dos de los ganadores de la primera edición de los “Premios a la Artesanía de Andalucía 2018”, que son ubetenses. En concreto, Juan Pablo Martínez, “Tito”, recibió el Premio Andaluz de Artesanía 2018, distinción que su trayectoria en la labor y el conjunto de una obra consolidada, que ha contribuido de forma significativa a la cultura y pervivencia de su oficio, mientras que los hermanos Jesús y Pedro Antonio Blanco Ubalde, de Ubedíes Artesanía con Esparto, resultaron distinguidos con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, galardón compartido con el tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza, ya que las obras presentadas destacan por la originalidad e innovación en los materiales de las obras realizadas, que reinterpretan oficios tradicionales.

También ha sido distinguida, por la Junta de Andalucía la Escuela de Madera de Encinas Reales, por la investigación, la innovación y la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la creación. Igualmente, Ana Martínez Martínez, empresaria especializada en el tejido en bajo lizo, recibió el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Son unos premios que tienen como objetivo aumentar el prestigio del sector y reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgación. También han participado en estos actos artesanos de reconocido prestigio como Ana Bella Cortés, Hermanos Marmolejo, Montserrat Hidalgo, Pilar Rodríguez, Yukiko Kitahara y 1985 Viarca. Para claururar los “Días Europeos de la Artesanía”, María Paz del Moral, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto con el concejal de Artesanía, José Luis Madueño, entregaron una distinción a los creadores.

distinción a productores de andalucía

Unos galardones cuyo objetivo es prestigiar el sector artesanal y reconocer los méritos de empresas que destaquen por su adaptación al mercado y su capacidad de innovación y divulgación. Son galardones enmarcados dentro del “II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía” para recuperar su importancia social, cultural y económica.