LLega el veranillo de San Miguel

Becas de tunos se mezclan con volantes y peinetas en las calles comerciales

02 oct 2016 / 11:27 H.

La Feria y Fiestas en honor de San Miguel Arcángel sobrepasan su ecuador. El buen tiempo acompaña a la celebración patronal de la ciudad, lo que permite que vecinos y visitantes disfruten de todas y cada una de las actividades programadas para pequeños, jóvenes y adultos, además de compartir momentos de alegría y diversión en el real de la feria, donde la animación de las distintas casetas, la zona de atracciones y los conciertos que todos los días se ofertan en la caseta de la música y en la municipal hacen las delicias de las personas que se acercan hasta allí.

La primera de las actividades programadas para el sábado se dirigió a los más pequeños de la casa, que, como cada jornada, fieles y puntuales a su cita, acudieron en compañía de familiares a la Plaza Primero de Mayo para disfrutar de uno de los personajes que no puede faltar dentro de las iniciativas infantiles: Peneque. Sin duda, se trata del héroe de los niños de la ciudad, y siempre que vuelve a los Cerros lo hace envuelto entre las multitudes de gente que acude a su espectáculo. En esta ocasión, la compañía de Miguel Pino sorprendió con un montaje titulado “Quijote y Peneque con los niños”. Por la tarde, a las 18:30 horas, en la monumental Plaza de Vázquez de Molina, Axioma Teatro representó el espectáculo “Sobre ruedas”.

Por su parte, en el Hospital de Santiago arrancó el pasacalles de la decimonovena edición del Certamen Nacional de Tunas “Andrés de Vandelvira”. Este año participaron el colectivo de Ciencias de Granada; la Universitaria de Alcalá de Henares; la Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga; la Académica “Da Egas Moniz” de Almada, procedente de Portugal, y, ya fuera de concurso, la Asociación de Antiguos Tunos Universitarios de Córdoba. Por la tarde, sobre las 20:00 horas, en el auditorio del Hospital de Santiago, dentro de la programación cultural arrancó el concurso de estudiantinas.

El Ideal Cinema fue espectador de excepción de la representación de la obra “Edmon”, de David Monet, que puso en escena el alumnado intergeneracional de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda, bajo la dirección del centro.

Por su parte, ya en el recinto ferial, grupos de amigos y familiares disfrutaron, durante toda la jornada, de las viandas ofertadas por las distintas casetas que se encuentran allí instaladas. Al mediodía, en el caso de la de la música, se celebró un taller de salsa y bailes latinos, mientras que por la noche fueron las orquestas Fusión y el grupo Los Inhumanos los que amenizaron la cita. Mientras tanto, en la Caseta Municipal, el cantante y compositor de flamenco Manuel Orta deleitó al público con canciones de su último trabajo, además de interpretar algunos de sus grandes éxitos.