Lignum Crucis reúne a 25 “oradores”

La tertulia cofrade nació con la idea de arropar a los pregoneros de la Semana Mayor ubetense

21 jun 2017 / 12:11 H.

La tertulia cofrade Lignum Crucis, después de varios años de intentos, logró reunir a la mayoría de pregoneros —hombres y mujeres— de la Semana Santa ubetense. La justificación se encuentra en que desde su fundación, allá por 2012, este grupo de amigos y cofrades tenía como principal objetivo homenajear, arropar al “orador” de los días de Pasión, regalándole las cubiertas que abrazan sus palabras, sus emociones y sentimientos expresados en su pregón.

Una idea que empezó a tomar forma hace unos meses, como explicó Pablo Tito, miembro de la tertulia cofrade, cuyo objetivo era compartir una comida de hermandad en la sede del colectivo, ubicada en el alfar de Paco y Pablo Tito, ubicado en la calle Valencia, número 22. “Era muy difícil y lo sabíamos, que el mismo día todos pudieran venir porque muchos tendrían otros compromisos adquiridos, ya que no todos residen en la ciudad de Los Cerros o por otras múltiples razones, pero la respuesta fue desde el principio muy favorable y, a la vez, agradecida”, manifiestan desde el colectivo.

Veinticinco pregoneros asistieron, finalmente, al encuentro. Juntos compartieron una jornada llena de emotividad, de recuerdos y vivencias. “No tenemos palabras para agradecerles el esfuerzo realizado, para adaptar su calendario, sus ocupaciones familiares y personales para poder asistir a la reunión. Los sentimientos estuvieron a flor de piel durante toda la jornada, de tal forma que fueron variados los besos y abrazos compartidos, pues muchos de ellos no se conocían entre sí, pero enseguida surgió la complicidad mutua, el respeto, el cariño y el reconocimiento. De ahí que las palabras de Fernando Nieto, en nombre de todos, estuvieron llenas de agradecimiento, pero sobre todo de emotividad y de amor hacia la ciudad y su Semana Santa. Lo mismo que cada uno desnuda su alma para recoger en su pregón experiencias, sentimientos y vivencias cofrades, según confesaban, sus más íntimas vivencias, aquellas que a veces no son capaces de compartir con familiares y amigos, uno a uno, los pregoneros emocionaron a los miembros de la tertulia cuando, en nombre del colectivo Pablo Tito, recogieron un pequeño pergamino de recuerdo de este encuentro. El momento también sirvió para que recordaran parte de su pregón, pero resumido en ese sentimiento último que les queda, en esa idea, esa vivencia personal o esa dedicatoria íntima que todos vivieron en su día, que recordaron y compartieron con todos los presentes en uno de los momentos más intenso y señalados de los vividos por la tertulia cofrade Lignum Crucis. “Si tuviéramos que resumir la jornada en una palabra sería emoción”, manifestaron. Agregaron: “Por ello desde el colectivo queremos agradecer y mostrar nuestra gratitud a cada uno de ellos porque sus vivencias, sentimientos y labor cofrades estuvieron presentes en cada uno de los que han tenido la responsabilidad, satisfacción y orgullo de pregonar la Semana Santa ubetense”.