Lienzos y caballetes llenan calles y plazas de la ciudad

El Certamen de Pintura al Aire Libre, entre los cinco más importantes de España

19 mar 2018 / 09:13 H.

La lluvia dio una tregua a los artistas que, llegados desde todos los puntos de la geografía española e incluso de fuera de las fronteras nacionales, se inscribieron en la quinta edición del Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre “Úbeda Patrimonio de la Humanidad”, una de las tres actividades incluidas dentro de la presente edición de las “Jornadas Artísticas en Úbeda”. Citas organizadas por la Asociación Espacio Vandelvira, Winsor & Newton, el Grupo de Acuarelistas Avanzados, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y el Ayuntamiento ubetense. Las jornadas, que nacieron hace cinco años en el seno de una asociación pequeña, como reconoce el presidente de “Espacio Vandelvira”, Pedro Vera, gracias a los colaboradores y patrocinadores, incluye dos exposiciones y, hoy por hoy, se encuentra entre los cinco certámenes más importantes de toda España.

En el certamen participaron unos doscientos artistas que ocuparon distintos rincones y plazas de la ciudad, “armados” con sus caballetes, lienzos y pinturas, tratando de captar la esencia e historia que esconden los edificios, palacios y calles patrimoniales. Artistas que llamaron la atención de viandantes que se paraban a admirar su técnica e inmortalizar con sus dispositivos móviles dichas obras. Todos los trabajos realizados por los inscritos en el certamen se expusieron en el Hospital de Santiago, para ser admirados e incluso adquiridos, pues se encontrabanta en venta.

Asimismo, dentro de las “Jornadas Artísticas”, el viernes se inauguraron dos muestras, una de la Asociación Internacional de Acuarelistas Avanzados y de la Asociación de Acuarelistas Andaluces; estaba compuesta por un centenar de trabajos. Además, hubo otra exposición colectiva integrada por obras de Manuel Castillero, Francisco Castro, Miguel Ángel Lacal y Raúl Valero, pintores premiados en anteriores ediciones del certamen. Las muestras que pueden visitarse hasta el 1 y el 8 de abril, respectivametne. También, el sábado se celebró un “Encuentro Internacional de Acuarelistas”, en el que participó un centenar de creadores enamorados de esta técnica.

más de trece mil euros en premios

Uno de los grandes atractivos del quinto Certamen Internacional de Pintura al Aire Libre “Úbeda Patrimonio de la Humanidad” son los premios que reparte, gracias al patrocinio de numerosas empresas, instituciones y entidades, entre las que se encuentran Hipermueble, Biedma SL, la administración local o la Fundación Caja Rural de Jaén, que muestran gran sensibilidad hacia el mundo del arte.