Las rutas del aceite visitan Spíritu Santo

Iniciativa de “Olivar y Aceite” para dar a conocer el mundo del aceite y del olivar subvencionada por Diputación

07 nov 2017 / 08:49 H.

El turismo y la agricultura son dos de los pilares en los que se sustenta la economía ubetense y la de gran parte de la provincia jiennense. Consciente de ello, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” apuesta por la promoción y difusión del mundo del oro líquido y del olivar a través de las distintas acciones formativas que realiza a lo largo del año. Además, durante el pasado mes de octubre, “Olivar y Aceite” inició “Rutas del Aceite. Descubre las almazaras y Aoves de Jaén”, un proyecto para promocionar el oleoturismo. La iniciativa está impulsada por el Centro de Interpretación que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial.

La actividad se desarrollará del 21 de octubre al 9 de diciembre, dando la oportunidad de visitar trece almazaras pertenecientes a trece empresas que se asientan a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, todas ellas productoras y socias de “Olivar y Aceite”.

El pasado domingo, los inscritos en la actividad conocieron la finca y el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen de Cortijo Spíritu Santo, empresa pionera en apostar por el oleoturismo y por la agricultura ecológica, pues no utilizan ningún tipo de pesticida en sus tierras, está llevando a la práctica la cubierta vegetal que frena la erosión y cuida el ecosistema propio de la zona.

Las almazaras que se visitarán son las siguientes: Aceites Fulgencio Aguilera, de Alcalá la Real; S. C. A. Sierra, de Génave; Aceites Castellar; S. C. A. Nuestra Señora del Pilar, perteneciente al grupo JaénCoop, ubicada en Villacarrillo, y Tierras de Tavara, en La Puerta de Segura. Las diferentes actividades se realizarán a lo largo de los días 12, 18, 19 y 25 de noviembre y 9 de diciembre.

Los interesados en participar de estas rutas del aceite puede ponerse en contacto con el centro por vía telefónica o a través del email.