Las obras del camino del cementerio, al ritmo esperado

La intervención cuenta con un presupuesto total de 660.000 euros

22 ago 2018 / 12:06 H.

El periodo estival es aprovechado para realizar distintas intervenciones en la ciudad. Así, a mediados de julio daban comienzo las obras que la Administración local lleva a cabo en el camino del cementerio, que marchan a muy buen ritmo. Se trata de una actuación muy demandada, tanto por los empresarios que tienen ubicadas sus naves en esta zona de la ciudad como para aquellos que periódicamente visitan el camposanto de San Ginés y los que practican deporte en sus alrededores.

El tiempo de ejecución de esta intervención será de unos seis meses y se ejecutará por fases para no interrumpir el ritmo normal de trabajo de los negocios ubicados en la vía. La actuación está enmarcada dentro de la convocatoria de subvenciones del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, concedidas por la Diputación Provincial de Jaén. La inversión en el arreglo de este camino, que consta de 810 metros de longitud y 10 de anchura, será de 659.357,63 euros, de los cuales 225.049,62 euros serán aportados por la Diputación Provincial y el resto, 434.308,01 euros, de fondos municipales.

Se trata de una intervención integral, pues se procederá a renovar las instalaciones de suministro de agua potable, de evacuación de aguas residuales y de lluvia, además de las redes de baja tensión e iluminación de todo el tramo.

En cuanto al acabado final de la calle, se resolverá en plataforma única con aceras, atendiendo a la normativa de accesibilidad. En el pavimento de la zona de tráfico rodado, se utilizará hormigón desactivado, como en otras intervenciones ya realizadas, y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamiento. Además, para conseguir una mejor iluminación, se reubicarán diferentes luminarias en una mejor posición, aprovechándolas de forma más eficiente. Respecto a la vegetación de esta zona, que se plantó entre los años 60 y 80, es en su mayoría ciprés. Algunos de ellos están afectados por una enfermedad y su recuperación no es viable, por ello se procederá al saneamiento y reforestación de los árboles del camino, volviendo a plantar cipreses en los alcorques vacíos para que den sombra en el camino.

otras actuaciones en la ciudad

La Administración local pretende que la ciudad crezca y se desarrolle por igual, de ahí que estén llevando a cabo durante los meses de verano diferentes intervenciones en distintos puntos de la ciudad. Así, además de la adecuación integral de la calle Pintor Juan Esteban y la rotonda en la intersección de dicha vía con la Avenida de la Libertad, también se realiza la adecuación en la JA-5104, carretera que une Úbeda con Santa Eulalia.