“Laberintos líricos” llega con Sabina al corazón de su tierra

Exposición en la Plaza Vázquez de Molina con el grupo de Ciudades Patrimonio

09 sep 2017 / 11:56 H.

Poesía y patrimonio en el corazón de Úbeda. Hasta el próximo lunes, los vecinos de la ciudad de Los Cerros, los de la comarca de La Loma y los visitantes que recorren estos días sus históricas calles podrán disfrutar de una exposición muy especial, bautizada como “Laberintos líricos”, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de España. En concreto, se trata de un proyecto con una misma construcción para las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, pero con particularidades según la ciudad en la que es expuesta, como explicó la alcaldesa Antonia Olivares.

Así en Úbeda, los prismas que la conforman se convertirán en un lienzo, ya que tienen escrito un verso, frase o cita de un autor local contemporáneo, mediante la técnica del anaforismo. De esta manera, las palabras solo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.

Esta exposición en el resto de Ciudades Patrimonio se ha instalado en destacados puntos de los centros históricos o plazas principales. “En el caso de la nuestra se ha elegido un escenario y un marco incomparable, como es la Plaza Vázquez de Molina, delante de la sede del Ayuntamiento, una plaza que recibe miles de visitas de vecinos y turistas”, indicó la alcaldesa. Así, se sigue la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas, se conseguirá crear un espacio nuevo, en el que el espectador pueda palpar, transitar, observar y, sobre todo, disfrutar.

verso. “Laberintos líricos” es el poema a través del que las Ciudades Patrimonio hablan del pasado, el presente y recuerdos. En el caso de Úbeda, el verso elegido ha sido del cantante y poeta Joaquín Sabina, extraído de la canción “Ruido”, del noveno disco del cantautor, “Esta boca es mía”. Para la ocasión se ha seleccionado el fragmento: “Porque todos los finales son el mismo repetido”. Elección consensuada por la Administración local, el grupo Boamistura y el grupo de Ciudades Patrimonio. Además, la muestra llegaba a la ciudad en septiembre, mes en el que se celebran las Jornadas Sabineras “Sabina por aquí”, organizadas por el colectivo Peor para el sol, que tienen una proyección nacional e internacional, subrayó la regidora. Por su parte, Pablo García, de Boamistura, indicó: “Es una obra que genera expectación porque se trata de una instalación abstracta, con prismas triangulares y blancos, contrastan mucho las formas con el entorno, aunque a medida que el espectador va entrando, el color empieza a entender los juegos que plantea. Los niños ven la parte lúdica del laberinto rápidamente, mientras que los adultos tienen algo más de prejuicios, por temor a no ser capaces de construir la frase”, concluyó.