La vida civil romana en la cita Sit Tibi Terra Levis

Charlas, exhibiciones, visitas guiadas y actividades para centros educativos dentro del encuentro de tipo cultural

21 oct 2018 / 11:15 H.

Sit Tibi Terra Levis”, una convocatoria organizada por la Asociación Cero Culture, con apoyo de la Administración local y la Junta de Andalucía, se celebra por tercer año consecutivo en la Ciudad de los Cerros. La iniciativa tiene como objetivo ahondar en aspectos del pasado íbero y romano del municipio con la realización de charlas, exhibiciones didácticas, exposiciones, representaciones de la época y actividades para centros educativos a cargo del Grupo de Recreación Histórica, adscrito al Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

En concreto, las actividades que se desarrollarán dentro de la tercera edición de “Sit Tibi Terra Levis” se centrarán, sobre todo, en aspectos de la vida civil romana. Así, entre otras propuestas los organizadores del programas desarrollarán diferentes iniciativas en el Museo Arqueológico, como la charla-demostración llevada a cabo, el pasado miércoles, bajo el título “La mujer en los deportes del Mundo Antiguo”. Además, durante el fin de semana, la Casa Mudéjar acogerá distintas recreaciones, como una boda romana o una “degustatio” de gastronomía latina, además de una visita guiada por la exposición “Deportes y espectáculos en la Antigua Roma”.

Asimismo, hasta el próximo 11 de noviembre puede visitarse una exposición temporal, en el Museo Arqueológico Casa Mudéjar, sobre el mundo antiguo, denominada “Deportes y espectáculos en la Antigua Roma”. Se trata de una muestra que tienen el siguiente horario de visita, de martes a sábados, de nueve de la mañana a nueve de la noche, aunque los domingos y los festivos es de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La exposición cuenta con reproducciones, réplicas y maquetas para ilustrar el asunto del deporte y los espectáculos que se celebraron en el Imperio romano durante los primeros siglos de nuestra era, con una especial atención a los actores, las obras de teatro, las carreras en el circo y las luchas de gladiadores en el anfiteatro. Una muestra, que cuenta con visita guiada, ofertada tanto a escolares como a público general.

Aparte de eso, el lunes 28 de octubre, a las doce del mediodía, habrá una visita guiada por las Eras del Alcázar. Para esta actividad es imprescindible inscribirse y abonar los cinco euros de coste. Los interesados en participar pueden conseguir más información sobre está propuesta en el número de teléfono 953 75 79 16.