La vida carnavalera de “El Chirru”

Antonio Jiménez Sánchez es nombrado pregonero por su amplia trayectoria carnavalera

09 feb 2018 / 09:05 H.

El pregón de Carnaval da el pistoletazo de salida a un fin de semana muy intenso en cuanto a esta festividad se refiere. El encargado de pregonar este año a Don Carnal es Antonio Jiménez Sánchez, más conocido como “El Chirru”. Como viene siendo tradicional en las fechas carnavaleras, el Teatro Ideal Cinema acogió el acto, en el que no faltaron los amantes del Carnaval, que en Úbeda son legión, así como amigos y familiares del pregonero, que no quisieron perderse un momento único y tan especial para “El Chirru”.

Sobre las tablas del teatro ubetense, “El Chirru” estuvo solo, e hizo un repaso a su trayectoria carnavalera, no en vano lleva vinculado activamente a la fiesta de Don Carnal desde 1991. Además, domina varias facetas de esta fiesta, ya que es autor de letrillas y de músicas, lo que lo convierte en el alma mater de su chirigota. Igualmente ha competido, no solo como chirigotero, sino que también lo ha hecho como cuartetero y comparsista. Y como no podía ser de otra manera para una persona que lleva ligado al mundo del carnaval 27 años, en alguna ocasión fue elegido para presentar al pregonero. Jiménez como uno de los chirigoteros más activos del Carnaval ubetense, ya que se viene subiendo a las tablas del teatro durante 23 años, para participar en el concurso de agrupaciones. En este tiempo cosechó premios no solo en esta ciudad, sino en otros municipios de la provincia.

“El Chirru” realizó un pregón muy personal, ya que narró “la historia de su carnaval”. Por ello subió al escenario algunos disfraces que lució en su dilatada experiencia de carnavalero. Usó partes de distintos tipos de carnaval, como “Bohemios”, el chaleco de la “Orquesta Colorines”, “Iuretas”, “Flamencos Show”, “Surferos” y no podía faltar el tipo con el que debutó en el Carnaval la chirigota “Los Vikingos”, en 1991.

Asimismo, Antonio Jiménez compartió con los presentes su respeto, cuando el concejal de Festejos, Jerónimo García, le propuso ser pregonero, ya que sintió una gran responsabilidad, máxime en un año en que pensaba tomárselo de descanso, “ya que en 27 años, es el primero que no tengo chirigota”, recordó Jiménez.

Sin embargo, tras los primeros momentos de duda, decidió dar un paso al frente, ya que este es un apartado más de la fiesta de Don Carnal, y muy importante. En su discurso no faltaron las críticas a lo que no le gusta del Carnaval, e hizo referencia a la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), tras presentar la junta directiva su dimisión en bloque por los insultos y críticas recibidas, que tanto bien hizo en los diez años que estuvo en activo por el Carnaval ubetense. “El Chirru” terminó su pregón acompañado por algunos de los integrantes de las chirigotas de las que formó parte a lo largo de los 27 años, en los que vivió el Carnaval intensamente, como lo hará este año pero sin agrupación, pues lleva el Carnaval en la sangre. Recordar a los amantes de esta fiesta que hoy tendrá lugar la final de la trigésima cuarta edición del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras, en el teatro, a las 21:00 horas.