La SAFA celebra su 75 cumpleaños

Actividades lúdicas y deportivas para conmemorar la presencia del centro docente en la ciudad

06 jun 2016 / 11:30 H.

El centro educativo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda celebra este año una efeméride muy especial, concretamente el 75 aniversario de su fundación. La institución académica, más conocida como SAFA, fue creada entre septiembre y octubre de 1940 y se implantó en Úbeda en enero de 1941. Por ello, profesores, progenitores y alumnos comparten, a lo largo del presente curso, una serie de actos para celebrar la ocasión.

La primera actividad fue allá por el mes de enero, cuando unos 1.500 alumnos del centro cantaron el cumpleaños feliz al colegio, soplaron unas velas virtuales además de realizar una suelta de globos con el logotipo del centro. Desde entonces se han sucedido todo tipo de convocatorias, como un duatlón interescolar, que se disputó en las propias instalaciones, una prueba en que participaron otros centros educativos de la ciudad. El colofón para la programación llegó con el encuentro entre antiguos alumnos, que congregó, durante el reciente fin de semana, a personas procedentes de diferentes puntos geográficos de nuestro país, así como de otros puntos de Europa y América, para participar en el acto conmemorativo del setenta y cinco aniversario del centro donde realizaron sus estudios.

El encargado de dar la bienvenida a todos los estudiantes —antiguos y actuales— fue el director, Víctor Pérez Cárdenas. A continuación Ignacio Escobosa Maeso, alumno de la primera promoción de la SAFA, dirigió unas palabras a los asistentes. Además en el acto también participaron alumnos de segundo de Bachillerato y otro de Educación Infantil, Francisco Javier Álvarez y Gonzalo García.

Por último Francisco Expósito Piñas, subdirector general de la Fundación SAFA cerró el encuentro con un discurso de agradecimiento de los miles de alumnos que han pasado a lo largo de sucesivas décadas por las aulas, que han contribuido a que el centro y la institución no pare de crecer y transmita la identidad cristiana, estrechamente vinculada con la compañía de Jesús, siempre con el fin, al mismo tiempo, de ser un proyecto integrador, abierto socialmente y plural siempre acorde con los principios que caracterizan la enseñanza de la institución. Paralelamente, el centro universitario realizó una jornada de puertas abiertas, ofreciendo talleres para escolares de Educación Infantil y Primaria, para que sus progenitores pudieran asistir al acto.

De manera similar a lo que ocurre en Úbeda, la SAFA de Alcalá la Real conmemoró el pasado curso su septuagesimoquinto aniversario, con múltiples propuestas dirigidas a la sociedad local.