La representación “El Retablo de Maese Pedro”, en el teatro

Los espectadores se sumergen en los avatares de la novela cervantina

29 may 2017 / 17:41 H.

La Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) se reencontró con el público ubetense, como en anteriores citas, dentro de la programación del “Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda”. En esta ocasión la formación trajo al municipio la representación de “El Retablo de Maese Pedro” y el “Cancionero Cervantino”, un montaje novedoso e interdisciplinar producido por la Universidad de Granada, donde a través de una multipantalla, con la OUGR como el hilo conductor de una representación de fantoches dibujados, la animación sumerge a los espectadores en los avatares del célebre pasaje de la novela cervantina. Se trata de una propuesta escénico-musical que, para su montaje, ha contado con la colaboración de un equipo multidisciplinar del área de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, responsable de la caracterización de personajes y animación por ordenador, bajo la dirección del profesor y artista gráfico Raúl Campos. El montaje escénico, el diseño de la iluminación, la dramaturgia y la dirección corrieron a cargo del profesor Rafael Ruiz, director del Aula de Artes Escénicas de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad nazarí.

El conjunto dirigido por Gabriel Delgado dio vida a la partitura musical creada por Manuel de Falla. Para la ocasión, la OUGR estuvo acompañada de tres solistas de sólida formación y brillante carrera, como la granadina Laura Sabatel, quien encarnó el papel del Trujamán, y el tenor Ángel Luis Molina y el barítono Luis Santana, respectivamente, en la piel de Maese Pedro y Don Quijote.

En cuanto a la OUGR, desde sus inicios su objetivo principal es potenciar la práctica musical dentro de la Universidad de Granada, intentando ir más allá de la mera creación de una agrupación musical que realce determinados actos culturales y académicos. La orquesta nació con una finalidad eminentemente académica y un proyecto perfectamente conformado que se asienta sobre cuatro ejes principales. Se trata de la difusión cultural, la formación musical, la revalorización del repertorio musical andaluz y español y la representación institucional. Esta temporada ha ofrecido conciertos abiertos al conjunto de la comunidad universitaria y su entorno, cuando está a punto de conmemorar sus primeros diez años de vida, efeméride que se celebrará el lunes de la próxima semana.

Sus programas presentan tanto obras del repertorio orquestal tradicional como proyectos más audaces, fruto de su compromiso con la filosofía de la Universidad de aunar tradición y modernidad. Su repertorio abarca más de ciento cuarenta obras, entre ellas veintiún estrenos absolutos y recuperaciones musicológicas.