La plantilla de Inasur rechaza el plan de traslado

La empresa pretende reabrir en Pedro Abad y contempla despidos

03 dic 2016 / 11:16 H.

La noticia de que la empresa Inasur, más conocida como Pollos Alameda, trasladaría sus instalaciones ubetenses y jerezanas al polígono industrial de la ciudad cordobesa de Pedro Abad saltó a principios de 2016. El objetivo de la sociedad es abrir así la mayor industria de este tipo en Andalucía. En un principio, el cambio de ubicación estaba previsto entre los meses de agosto y septiembre, aunque esta previsión se incumplió. Actualmente, la fecha que se baraja es mediados de enero de 2017.

Por este motivo, los trabajadores del matadero de aves ubetense se reunieron para conocer las condiciones del traslado de la factoría hasta el municipio del Alto Guadalquivir. Así, la empresa realizó dos propuestas concretas a sus empleados. Por un lado que la compañía asumirá, para aquellos trabajadores que deseen conservar su puesto en otro municipio, el coste de la mudanza y las matrículas escolares de sus hijos. Por otro, que aquellos que quieran rescindir la relación laboral tendrán 20 días de indemnización por año, con un máximo de una anualidad, o 30 días, con un máximo 9 meses.

Las dos posibilidades fueron debatidas en asamblea por la plantilla y el comité de empresa y, finalmente, fueron rechazadas. “Son propuestas de mínimos que no cubren los gastos que ocasionaría el traslado”, y además, dejaron claro, “la indemnización para quien decida no aceptar el traslado es mínima, lo que deja en una situación lamentable a los empleados tras años de trabajar duro y luchar por que el matadero se traslade a instalaciones nuevas situadas en la ciudad de Úbeda”. Así lo indicó Antonio Correas, secretario general del sindicato de Industria de CC OO Jaén. Ante esta situación, si la dirección de Inasur no modifica y mejora sus propuestas, no se descartan movilizaciones que contarán con el respaldo de la Unión General de Trabajadores, como manifestó Correas. Las propuestas aprobadas por los trabajadores en el transcurso de la asamblea se presentarán hoy a la dirección de Inasur, para debatirlas en la próxima reunión, prevista para el día 13 de diciembre.