La oficina del consumidor hace balance del año 2017

    05 feb 2018 / 10:31 H.

    La concejal de Consumo del Ayuntamiento ubetense, Josefa Chinchilla, realizó un balance sobre las reclamaciones presentadas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), durante el pasado año. Así, indicó que en 2017 se tramitaron 509 expedientes de reclamación, y que el número de consultas tanto presenciales como por vía telefónica ha aumentado, según señalo la edil del área.

    En cuanto a la naturaleza de las reclamaciones, el sector de las telecomunicaciones es el que mayor número de consultas obtuvo, 151 registradas por la OMIC, seguido del comercial, con 73 expedientes, que representan un 18% del total. El tercer bloque de expedientes es para el sector de la energía, con 60 casos registrados, seguidos muy de cerca por las consultas sobre entidades bancarias con su imposición de comisiones, con 18 expedientes tramitados.

    Para concluir, la concejal de Consumo explicó que de los 509 expedientes tramitados, 177 fueron solucionados por la OMIC mediante la vía de la mediación y la conciliación, 49 expedientes se remitieron a las distintas juntas arbitrales de Consumo, 103 se trasladaron al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía y, en menor medida, a la Dirección General de Consumo y al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Actualmente, 122 expedientes aún son tramitados por la Oficina Municipal de Consumo.