La obra de Tamayo se expone hasta el 12 de marzo

Dos retratos, uno del general Saro y otro de Alfonso XIII, pertenecen a la pinacoteca de la administración local

05 feb 2017 / 10:54 H.

Una exposición pictórica con parte de la obra del artista ubetense José María Tamayo se exhibe en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago hasta el 12 de marzo. Se trata de una muestra muy esperada convertida en realidad gracias al esfuerzo el tesón puestos por parte de Francisco Tamayo, que tenía especial interés en que la obra de su padre se conozca en la ciudad que lo vio nacer. Además del hijo de José María Tamayo hay otra persona que se ha preocupado mucho para que la coleccion llegara al municipio de los Cerros, el pintor ubetense Antonio Espadas, autor de un completo estudio biográfico sobre el reputado creador.

Casi todos los cuadros pertenecen a la colección familiar a excepción de algunas obras, dos retratos de personajes muy relevantes en la historia de España que en su día fueron encargados por la administración local y, por este motivo, forman parte de la colección del Ayuntamiento ubetense. En concreto son retratos con protagonistas como el monarca Alfonso XIII y el general Saro.

“Esta muestra llega a la ciudad de la mano de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, una institución que aglutina tres museos en la ciudad de Almería y la pinacoteca de Andrés Ibáñez que se encuentra en Olula del Río [en la citada provincia andaluza]. La entidad promotora se dedica a la adquisición y conservación de obras de arte, así como a la difusión y la generación de oportunidades para pintores en general.

Al acto inaugural asistieron Francisco Tamayo, acompañado de su familia, y Antonio Espadas. Tampoco faltó el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, ni personalidades de la vida cultural ubetense, así como representantes de la administración local con la alcaldesa, Antonia Olivares, y la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, a la cabeza. La regidora indicó que desde el equipo de Gobierno respalda el arte y el conocimiento en todas sus facetas, en una apuesta por el presente y el futuro, con el fin de rescatar los valores que han hecho que Úbeda sea foco cultural. A su juicio, la acción de escritores, poetas o pintores destacados, como es el caso de José María Tamayo, fue la que sentó las bases para los artistas actuales. “La calidad de sus obras es extraordinaria, por eso queremos que se conozca en su tierra y ayudar a difundir una figura tan importante”, manifestó Olivares.