La música antigua recibe una distinción de Europa

El galardón reconoce la calidad, el cuidado de su programación y la majestuosidad del festival ubetense

13 may 2017 / 16:18 H.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Fmaub) fue galardonado con el sello de calidad EFFE (Europe for Festivals - Festivals for Europe), durante los años 2017-2018. Esta prestigiosa marca, creada por iniciativa de la Comisión Europea de Cultura a través de la Asociación Europea de Festivales (EFA), reconoce la excelencia de un selecto número de festivales, destacados por la originalidad de sus propuestas, su dimensión innovadora, su compromiso con el proyecto europeo y la creación de nuevos públicos. Se considera el sello de calidad más importante del sector, y solo se concede, de acuerdo con sus bases, a proyectos artísticos muy punteros con una destacada dimensión local, internacional y también global.

La selección de los festivales galardonados fue realizada por un jurado internacional presidido por Sir Jonathan Mills, exdirector del Festival Internacional de Edimburgo, e integrado por los directores de otros grandes festivales europeos como Tamar Brüggeman (Holanda), Peter Florence (Reino Unido), Haris Pašović (Bosnia Herzegovina), Pavel Potoroczyn (Polonia), Renato Quaglia (Italia), Irene Rossi (Bélgica) y Fruzsina Szép (Hungría). También hay que señalar la presencia de Ong Keng Sen, director del Festival Internacional de Arte de Singapur, referencia mundial en el sector.

En relación al festival jiennense, el jurado europeo subrayó “su gran calidad”, el cuidado de su programación y su emplazamiento “en el impresionante patrimonio arqueológico” de Úbeda y Baeza. Según indican, se trata del único festival español de “música antigua” que ostenta este reconocimiento para el bienio 2017-2018.

La distinción fue anunciada el pasado 4 de mayo en Wiesbaden (Alemania) en el EFFE MeetUp, un encuentro de intercambio entre profesionales de los festivales desarrollado en el marco del Arts Festivals Summit, de la Asociación Europea de Festivales, que este año acogía el prestigioso Rheingau Musik Festival. En la cita participaron unos doscientos cincuenta representantes de festivales de toda Europa, incluido el director del Fmaub, Javier Marín.

La cita musical está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía y la UJA, y cuenta con la colaboración de diversas instituciones y empresas.