Actualizado
martes, 14 agosto 2018
09:46
h
URGENTE

La mejor carta “para un militar” ya tiene autora

María del Carmen Díaz Piñar gana el concurso literario escolar provincial y aspira a alzarse con el nacional
  • CONCURSO. María Martínez, Cándido Alonso, María del Carmen Díaz y Trinidad López, en la entrega del premio.
    CONCURSO. María Martínez, Cándido Alonso, María del Carmen Díaz y Trinidad López, en la entrega del premio.

El Aula Magna, del centro educativo de las Escuelas de la Sagrada Familia (Safa), acogió el acto de entrega de la quinta edición del concurso literario “Carta a un militar español”, convocado por el Ministerio de Defensa y dirigido a alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado medio. La actividad se enmarca dentro de la asignatura de Lengua de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español, así como centros docentes españoles en el extranjero. Para esta edición, los alumnos tuvieron que redactar un escrito en el que se reflejara uno o varios valores militares.
Los centros se encargaron de seleccionar, entre los participantes, la carta que consideraron merecedora de pasar a la fase provincial. Así, la ganadora de la fase provincial y clasificada para la fase nacional es María del Carmen Díaz Piñar, alumna de segundo de bachillerato de Safa. Díaz Piñar señaló: “La temática de las fuerzas Armadas me llamaba la atención por el desconocimiento y he de reconocer que mi visión de estos profesionales era totalmente errónea, ya que ocupan en la sociedad un papel importantísimo”. En cuanto al contenido de la carta que escribió y que ha sido elegido como ganadora de la fase provincial, indicó su autora que se ha centrado en la apuesta por la igualdad dentro del ejército, ya que, como apuntó: “Hace años era impensable que las mujeres formaran parte de este colectivo y ahora se ve y se trata con total normalidad”.

Por su parte, Cándido Alonso, coronel y subdelegado de Defensa en Jaén, hizo entrega de unos obsequios a la ganadora del concurso a nivel provincial y destacó la admiración e ilusión recogida en la misiva que dirige María del Carmen a los miembros del ejército a los que califica de héroes y heroínas. Asimismo, agradeció, en nombre de la Subdelegación, la colaboración de los centros y alumnos participantes por sus “magníficos trabajos”, al igual que a los componentes del jurado, entre cuyos miembros estuvieron la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero y el subdirector de Diario Jaén, José Manuel Serrano.

Igualmente, Alonso destacó el incremento de centros educativos participantes de la provincia, que se ha visto duplicada con respecto a la anterior edición. En definitiva, una forma de potenciar la creatividad literaria de los estudiantes en los centros educativos.