La mejor artesanía se luce en una ciudad con gran tradición

El Hospital de Santiago acoge la exposición de Unicaja hasta el 4 de marzo

02 feb 2018 / 09:00 H.

Prestigiosos premios en la “capital” de la artesanía. La Fundación Unicaja Jaén hizo entrega de los galardones del XXIV Premio Unicaja de Artesanía. El acto se celebró en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago, en la que también se inauguró la muestra de las obras seleccionadas y premiadas, que permanecerán en este espacio expositivo hasta el próximo 4 de marzo.

Se trata de un certamen que goza de un gran prestigio y con una dilatada trayectoria, ya que su origen se remonta a 1987. Un galardón que en sus inicios contaba con cinco distinciones, como son cerámica, tapices y textiles, talla en madera, cuero y forja. Categorías a la que este año se ha sumado una más, joyería y orfebrería. Además de otros dos galardones, Premio Especial Jaén y el Premio Especial Fundación Unicaja Jaén, de hecho, este último se ha incluido en la presente convocatoria. La organización del certamen, en cuya exposición colabora la Administración local, responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén de incentivar la producción artística y la tradición artesanal. La cita contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el patrono de la Fundación Unicaja Jaén, Pedro Fernández Céspedes; la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y la edil de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez.

La vigésima cuarta edición del Premio Unicaja de Artesanía está dotada con 22.000 euros y cada uno de los galardonados recibe un cantidad de 3.000 euros. A este certamen aspiran artesanos de reconocido prestigio y, en concreto, en la presente edición, han participado un total de 97 artesanos. Así, la ganadora en la categoría de cerámica es Lourdes Riera Rey; en tapices y textil, el premio ha recaído en María Jesús García Hermoso; el premio de talla en madera es para Santiago Valverde López; en el apartado de cuero, la ganadora ha sido Clara Araya González; en la categoría de orfebrería y joyería, el premio ha ido a parar a Santiago Montero Reina, mientras que el apartado de forja ha recaído en el taller ubetense Forja Tiznajo. En cuanto al Premio Especial Fundación Unicaja de Jaén ha sido para un alfarero ubetense, Alfonso Góngora Hidalgo, y el Premio Especial Jaén también se ha quedado en la ciudad de Los Cerros, pues lo ha ganado la firma de joyería “De barro y plata”, formada por los artesanos Juan Pablo Martínez Sánchez y Juan María Ferrándiz Quesada. Estos últimos galardones están dotados con una cuantía económica de 2.000 euros.

Ana Cobo felicitó a Unicaja por la elección de Úbeda como sede para a entrega de su premio, ya que Úbeda está reconocida como Zona de Interés Artesanal y de los 11 puntos de interés artesano que hay en la provincia, seis se encuentran en Úbeda. Además, los cuatro Maestros Artesanos de Andalucía reconocidos en Jaén son ubetenses.