La Loma reciclará los residuos de la construcción

La Diputación Provincial impulsa una planta que se enmarca en el Plan Director de Gestión de Residuos

30 jun 2017 / 17:00 H.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, asistió a la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción, a la que se accede por la antigua carretera de Torreperogil (N-322), y que dará cobertura a municipios de la comarca de La Loma como Canena, Rus, Sabiote, Torreperogil o Úbeda. En el acto estuvieron presentes Antonia Olivares y José Carlos Serrano, alcaldes de Úbeda y Canena, respectivamente. La puesta en marcha de la planta, ubicada en el término municipal de Úbeda, se enmarca dentro del Plan Director de Gestión de Residuos de la Diputación de Jaén, pionero en Andalucía.

Un proyecto que está dotado con un presupuesto de diez millones de euros para la construcción de puntos de acopio de este tipo de residuos, plantas de tratamiento y vertederos. El objetivo es dar una respuesta medioambientalmente sostenible al problema que presenta para los ayuntamientos el vertido incontrolado de escombros. En concreto, la nueva planta consta de 4.500 metros cuadrados, cubiertos en su totalidad con un firme de hormigón de 20 centímetros de espesor. Dispone de una caseta de control y una báscula para pesar los residuos, así como un depósito de almacenamiento de lixiviados. El horario de apertura al público es de 8:00 a 15:00 horas, y se ha contratado a una persona por parte de la empresa adjudicataria, Resurja. No obstante, según la demanda, se podrá ampliar el horario y, con ello, el número de trabajadores.

La inversión realizada por la Diputación para la construcción de la planta es de 364.000 euros, a los que habrá que sumar otros 54.000 con los que la Administración provincial arreglará el camino que lleva hasta las instalaciones. Este trámite deberá pasar por los plenos del Ayuntamiento de Úbeda y de Diputación.

“Esperamos que las obras se puedan materializar este verano, para que la planta pueda funcionar con total normalidad”, manifestó al respecto la alcaldesa de Úbeda. La construcción de la planta fue posible, indicó Antonia Olivares, gracias a la colaboración entre las dos administraciones públicas, pues el Ayuntamiento ubetense cedió el suelo y la Diputación Provincial realizó una inversión superior a los 400.000 euros. Con ella se resuelve un problema medioambiental para la ciudad y todo su entorno cercano, enquistado desde hace años, recordó la alcaldesa.