La Junta dotará al “María de Molina” de una nueva sede

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visita el centro educativo

19 may 2017 / 16:19 H.

Muy intensa fue la jornada para la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que mantuvo un encuentro con los directores de los centros educativos públicos y concertados de la ciudad. A la reunión se sumaron miembros del equipo responsable del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”.

La responsable de Educación de la Junta de Andalucía manifestó: “Siempre es una satisfacción visitar Úbeda y más aún si es para dar buenas noticas, sobre algo que se lleva pidiendo durante mucho tiempo, como es una sede única para el Conservatorio Profesional de Música”. En este sentido de la Calle anunció que la Junta dotará al “María de Molina” de una nueva sede, para lo que se ha aprobado la reforma y adaptación de dos edificios contiguos, el Palacio de los Torrente y unas dependencias municipales anexas, ubicadas en la calle Cervantes.

Así, dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-18 de la Consejería, se incluye la contratación del servicio de redacción del proyecto para esta actuación, motivada por la falta de capacidad de la ubicación actual del Conservatorio para dar cabida a todo el alumnado, lo que había obligado a distribuirse en tres centros educativos diferentes.

La futura nueva sede del CPM “María de Molina”, cuyo emplazamiento ha sido una propuesta del Ayuntamiento, será el resultado de la rehabilitación integral de los espacios de dos edificios colindantes por la parte posterior de los mismos. Por un lado, el antiguo Palacio de los Torrente, propiedad de la Junta y cuya adscripción a la Consejería de Educación ya ha sido autorizada por Patrimonio; y, por otro, un edificio de titularidad municipal, cuya cesión gratuita fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Úbeda, el pasado 26 de abril, y que, actualmente, está en periodo de exposición pública.

La consejera de Educación aprovechó su estancia en la ciudad para visitar el centro de divulgación científica “Espacio Ciencia”, que tiene entre sus objetivos el apoyo a la enseñanzas de las ciencias.

Adelaida de la Calle, durante su reunión con los responsables de los centros educativos de la ciudad, trató aspectos relacionados con la educación, como el futuro hacia dónde se quiere ir. Anteriormente, la consejera inicio su jornada en la provincia de Jaén con una visita al instituto de Enseñanza Secundaria Juan López Morillas del municipio de Jódar.

TRES SEDES PARA “MARÍA DE MOLINA”

Padres, alumnos y profesorado del “María de Molina” reivindican, desde hace años, una única sede para el Conservatorio Profesional de Música, ya que hasta la fecha sus casi 700 alumnos y 70 profesores están distribuidos en tres centros, situación que provoca que profesorado y alumnado se desplacen de un edificio a otro para impartir o recibir clase.